A través de 7.500 entrevistas a usuarios, la consultora Barlovento Comunicación es la responsable del BARÓMETRO TV-OTT, que cada cuatro meses actualiza los datos de uso de las plataformas de streaming en España.
Hay información muy interesante. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2022 el 82,9% de los español es, unos 31 millones de personas, tiene acceso a streaming de pago.
Cada hogar utiliza una media de 2,9 plataformas de pago, algo que parece bastante lógico, ya que todas ellas tienen contenidos atractivos exclusivos.
Dos son los datos más significativos de este informe. El primero es que prácticamente todas las plataformas bajan su cuota de mercado y de consumo, salvo Disney+. Esto le permite superar a HBO Max y convertirse en la tercera plataforma más usada en España.
Netflix arrasa con el 58,1% de usuarios, aunque cae un 1,9%. En segunda posición tenemos a Amazon Prime Video con el 51,4% de los usuarios, siempre supeditado porque mucha gente lo contrata por los gastos de envío gratis, y otros servicios de Amazon. Es la que más cae, un 2,3%.
Como decimos, Disney+ escala a la tercera posición con un 24,9%, y una subida del 3.5%. Supera a HBO Max, que se queda en el 24,7%, y una pérdida de 1,7%. Por último tenemos Movistar Plus+, otra de las que también suben, un 1,8%, hasta alcanzar el 22,1% de los usuarios.
El reproductor de aplicaciones de streaming más potente de Amazon, con WiFi 6, Dolby Vision y el doble de rápido.
El BARÓMETRO TV-OTT también recoge la cuota de consumo. Aquí Netflix también lidera, con el 31,5% de todo el streaming que se ve en España. Le sigue Amazon Prime Video con el 17.6%, Movistar Plus+ con el 13,9%, HBO Max con el 7,8%, y Disney+ con el 6,9%.
Sorprende lo atrás que queda Disney+, aunque hay que tener en cuenta que su catálogo es más corto y está enfocado al público infantil y familiar. Parece que la suma de contenido adulto a través de FOX y otras, aún no le está dando sus frutos.
Otro dato interesante es que La Casa de Papel ha sido la serie más vista en España en el primer trimestre del año, con 6,3 millones de reproducciones.
De media cada familia gasta unos 40 euros al mes en plataformas de cine en streaming, y el 60,2% de los usuarios utiliza el móvil mientras está viendo la tele.
Son cifras de penetración y gasto muy buenas, y aún así las cifras de altas y las cuotas de consumo están bajando. Esto anticipa problemas para las plataformas, porque subir más las cuotas es tensar la cuerda, y añadir más contenido, aumentar el gasto.
Veremos cómo siguen evolucionando los datos en 2022.
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