En el desarrollo de varias diligencias judiciales adelantadas mediante la burbuja investigativa contra el homicidio, la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Seccional de inteligencia Policial, y el apoyo del Ejército, obtuvo la captura de siete dinamizadores de homicidios en Riohacha, Uribia y Fonseca.
La primera diligencia judicial se realizó a través de tres órdenes de allanamientos y registros a inmuebles ubicados en el perímetro urbano de Riohacha, sitio hasta donde llegaron los investigadores judiciales para materializar las capturas de 4 personas quienes presentan anotaciones por homicidio y fuga de presos.
En el procedimiento se logró la incautación de una motocicleta y 03 celulares, estos particulares son requeridos por orden judicial por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones y Hurto calificado agravado.
Los hoy capturados serían los responsables del homicidio presentado el pasado 31 de diciembre del 2021 en la carrera 14 con calle 27A, donde fue víctima el joven Universitario Juan David Gómez Silva de 22 años, por hurtarle un celular.
De forma simultánea se realizó la segunda operación en el municipio de Uiribia, donde se materializaron las capturas de 3 personas por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas y tentativa de homicidio.
Según labores de inteligencia, estas personas presuntamente hacen parte del grupo delincuencial organizado los Ware, dedicados al homicidio y hurto en todas su modalidades en La Alta Guajira.
Además, están vinculados al homicidio presentado el día 14 de abril del 2021 en la comunidad indígena de Uleule, en la vía que comunica de Uribia con Puerto Bolívar, allí llegaron portando armas de fuego y pasamontañas, irrumpieron en una vivienda y le causaron la muerte al señor Miguel Epieyu, autoridad tradicional de la comunidad Jotomana y lesionaron a uno de sus hijos.
Por otra parte, gracias a la oportuna intervención de la Seccional de Inteligencia Policial de manera coordinada con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se obtiene la captura en Fonseca de una persona señalado de ser presunto cabecilla del GDCO combo del Gago, estructura delincuencial encargada de dinamizar la comisión de delitos entre ellos el homicidio, hurto en sus modalidades y microtráfico.
Durante la captura la captura de esta persona, se inicia una persecución, dónde se observa que arroja una mochila la cual contenía en su interior un arma de fuego tipo pistola, además de varios gramos de base de cocaína y marihuana, quien además presenta anotaciones por delitos como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones y concierto para delinquir.
Con estas capturas se pretende desarticular las estructuras criminales que vienen afectando la seguridad y convivencia ciudadana en La Guajira, además de contrarrestar el flagelo del homicidio, hurto en todas sus modalidades, el microtráfico y otros delitos conexos.
0 Comments:
Publicar un comentario