Bogotá D.C., Es un compromiso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestra integridad, la de los demás y especialmente la de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.
Este tiempo de descanso de la actividad de colegio, aumenta el riesgo que niños, niñas y adolescentes tengan mayor acceso a páginas y contenidos que los expongan a riesgos, la Policía Nacional hace llamado a padres y adultos responsables a que hagan seguimiento de las páginas visitadas en internet y uso de redes sociales, estando alerta a actividades extrañas.
La responsabilidad de los padres y adultos, el crear conciencia en los niños, niñas y adolescentes sobre el uso permanente de elementos de bioseguridad con fin de prevenir contagios de COVID-19.
Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre para evitar situaciones de vulneración o riesgo, evitar dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas.
Durante el tiempo de descanso familiar atienda las siguientes recomendaciones de su Policía Nacional.
En redes sociales, tenga en cuenta:
- Recuerde que, a través de las redes sociales, sus hijos podrían ser víctimas de explotación sexual, mantenga controlado el uso de cualquier plataforma digital.
- Es importante mantener un diálogo abierto y establecer una disciplina de confianza con sus hijos, para que puedan informarle oportunamente sobre cualquier peligro o agresión en la red.
- Tenga control y conocimiento de las páginas visitadas por los niños, niñas y adolescentes, así como de la interacción en plataformas de mensajería instantánea.
- Oriente a los niños, niñas y adolescentes, sobre las buenas prácticas de navegación en internet y realizar acompáñelos cuando estén en el ciberespacio.
- El computador que emplea el niño, niña o adolescente, debe estar ubicado en un área común de la casa.
Piscinas, balnearios y paseos de rio
- Es importante recordar que los menores de edad están en riesgo en lugares de vacaciones o de descanso, asegúrese de verificar piscinas, lagos o ríos en los que comparta el tiempo libre es importante estar seguros de los sectores donde practiquen clavados su profundidad y evite hacerlo en fuentes hídricas que desconozca.
- Esté siempre atento a sus hijos más pequeños, cuando estén cerca o dentro de la piscina y colóqueles flotadores para que puedan divertirse de forma segura.
- Tenga especial cuidado con trampolines, plataformas, rejillas o elementos con los que sus hijos puedan golpearse o quedar atrapados.
Procesiones y eventos religiosos
- Si se tiene niños de brazos, evite asistir a eventos donde haya gran asistencia de personas, prevea duración y número de asistentes a eventos, la alimentación y cuidado de los menores de edad debe prevalecer.
- Antes de salir de casa, hable con sus hijos e indíqueles ante que autoridad acudir en caso de extraviarse, estableciendo un punto de encuentro, en caso de cualquier eventualidad además haga que lleven sus datos y teléfono de contacto.
- Evitar el ingreso a lugares cerrados y que presenten mayor afluencia de público, o viajar a sitios de alto riesgo o que representen situaciones de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes.
- No dejar por tiempos prolongados a niños, niñas y adolescentes en vehículos cerrados o sitios sin la ventilación adecuada.
Si usted conoce o recibe información sobre
- Actividades relacionadas con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
- Información o traslado a lugares donde se comete este delito.
- El ingreso irregular de niños, niñas y adolescentes al sitio en el que esta hospedado o donde está realizando su actividad turística.
- Alguna persona o prestador de servicios turísticos ofrece actividades donde se vulnere la integridad y formación sexual de niños, niñas y aduletes.
- Informe
de inmediato a las líneas 123 y 141, no se convierta en cómplice al
guardar silencio, la victima de explotación podría ser un familiar.
0 Comments:
Publicar un comentario