Esta semana de descanso de mayor tiempo libre es importante que todos tengamos conciencia de la defensa y protección del ambiente y los recursos naturales el uso inadecuado del recurso flora y fauna presentado en las diferentes actividades desarrolladas y sumado a esto el aumento del tráfico ilegal de especies de flora, particularmente la palma de cera y palma de vino.
La invitación si va a participar en las diferentes celebraciones establecidas en especial la del domingo de Ramos, hay que tener presente que es importante evitar la utilización de palmas, y demás especies de flora, en especial ese tipo de palmas de cera y de vino, se encuentran categorizadas como especies de flora amenazadas, en riesgo de extinción y son de carácter endémicas y características del suelo colombiano y estas a su vez han sido catalogadas como las más altas y grandes del planeta.
Las especies fáunicas son amenazadas en esta época no solo por el tráfico sino también por su comercialización y consumo destacando que los subproductos más ofertados en mercados clandestinos son los huevos de iguana y de tortuga, la carne de tortuga hicotea, la carne de capibara o chigüiro.
En la semana santa del año 2021, mediante acciones de vigilancia y control, se logró la incitación de 8.842 unidades de flora destacando la palma común, palma de cera y palma de vino como las especies más comercializadas y traficadas de forma ilegal, al igual que huevos y 244 Kg de subproducto cárnico derivado de tortugas y capibaras, fueron incautados en procedimientos de vigilancia y control en terminales de transporte terrestre.
6.178,15 Kg de recurso hidrobiológico, fue incautado y puesto a disposición de las autoridades competentes, por no cumplir con las tallas mínimas de captura, estar en periodo de veda o por no cumplir con la inocuidad para consumo.
Con el desarrollo de acciones de control en establecimientos de comercio, vía públicas, plazas de mercado y centros religiosos, se lograron un total de 18 capturas por conductas que afectan el ambiente, los recursos naturales y los animales.
Estas conductas como la explotación, tráfico, transporte y comercialización y aprovechamiento, de especies de flora se encuentran tipificados como delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de trescientos (300) hasta cuarenta mil (40.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Para tener en cuenta
- Los recursos fáunicos son un patrimonio ambiental, social y cultural, es fundamental asegurar su preservación y aprovechamiento sostenible.
- Ayúdanos a desestimular el tráfico de fauna silvestre, evitando tomarte selfis con este tipo de animales para divulgarlo en redes sociales.
- Absténgase de comprar y ser parte de la cadena criminal del tráfico de especies de fauna y flora protegidas. Evite, además, aportar al comercio de los huevos de iguana y de las tortugas hicoteas, las cuales son especies amenazadas.
- Denuncia a las personas que identifiques dedicándose a la comercialización de fauna silvestre en vías nacionales, plazas de mercado o redes sociales
- La movilización de especímenes de fauna debe ser amparada mediante el Salvoconducto Único Nacional para la Movilización de Especímenes de la Diversidad Biológica, expedidos por las CAR) y/o guía de movilización expedido por ICA.
- Responsabilidades penales y sancionatorio ambiental, que asume una persona, cuando no se acrediten los documentos que amparen la tenencia, movilización y comercio de fauna silvestre.
- Con la entrada en vigencia de la Ley 2111 de 2021 el artículo 328ª establece que quien incurra en el delito de Tráfico de fauna, contempla una pena de prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses o (5 años a 11 años 3 meses) y multa de trescientos (300) a cuarenta mil (40.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes (300.000.000 a 40.000.000.000).
Durante sus viajes
- Antes de tirar cualquier elemento a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
- Desconecta los aparatos eléctricos de la red, cuando no están en funcionamiento, así ahorrará energía y evitará posibles incendios.
- Evita los aerosoles que contienen CFCs y que son causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.
- Recoja todos los elementos usados cuando haga paseos y viajes, no solo porque generalmente contaminan las fuentes hídricas, sino porque pueden causar incendios forestales.
- No celebre el Domingo de Ramos con arreglos elaborados con hojas de palma de cera, un símbolo natural del país que está en peligro de extinción.
0 Comments:
Publicar un comentario