Es el quinto de los nueve ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, un conjunto planificado de redes de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea y constituye una vía crítica para la economía europea.
Se extiende desde Finlandia y Suecia en el norte hasta la isla de Malta en el sur, pasando por Dinamarca, el norte, el centro y el sur de Alemania, las zonas industriales del norte de Italia y los puertos del sur de Italia.
Esta obra de ingeniería descomunal se espera que se concluya entre 2026 y 2028.
Actualmente este corredor cuenta con muchas obras e innovación en infraestructura para mejorar su eficiencia, sin embargo surge un gran problema: los Alpes Suizos. La cordillera alpina entre Múnich y Verona representa un importante cuello de botella para el corredor.
Si quieres saber más sobre la historia y los últimos avances de este gigantesco proyecto, te dejamos este vídeo que ha lanzado el canal The B1M.
noticias /life/tunel-san-gotardo-mas-largo-profundo-del-mundo-45960" title="El túnel de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo">El túnel ferroviario de base del Brennero pretende resolver este problema. "El corredor del Brennero unirá una compleja red de enlaces ferroviarios de alta capacidad. Juntas, estas redes ayudarán a alcanzar los objetivos medioambientales establecidos por la UE y garantizarán el cambio modal de la carretera al ferrocarril", explican los encargados del proyecto.
Se busca generar una ruta subterránea de hasta 55 km de largo, a través de la cual podrán atravesar auto móvil es, transportistas y ferrocarriles.
"Tras la finalización del proyecto en 2028, el tiempo de viaje entre Copenhague y Hamburgo se reducirá en aproximadamente una hora, y para el transporte de mercancías por ferrocarril, en aproximadamente dos horas", añaden.
Su apertura está prevista para 2028 y pretende reducir el tráfico al tiempo que cumple los objetivos medioambientales de la UE para preservar el futuro de la región alpina, tan vulnerable desde el punto de vista medioambiental.
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