Industria de ocio proyecta en Madrid su transformación al mundo experiencial
- abril 6, 2022
Madrid, 6 abr (EFE).- La industria de eventos y actividades de ocio, una de las más afectadas durante la pandemia, ha reivindicado hoy en Madrid la necesidad de transformar las estrategias de marca, para pasar del "logotipo tradicional" a la creación de "experiencias duraderas" en los usuarios.
El posicionamiento de las compañías en este mercado, necesario para la recuperación del sector, ha sido uno de los temas tratados en el evento 'eXperiential summit' (eXs), que se celebra desde hoy, hasta el siete de abril, en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid.
La digitalización y la interacción con el público son algunas de las herramientas con las que cuentan las marcas para crear "experiencias impactantes" que conecten con los clientes, en un escenario en el que el 88 % de los jóvenes de la Generación Z demandan acciones híbridas entre el acto presencial y el mundo digital, según se ha dado a conocer en el congreso.
El Museo Nacional del Prado, uno de los ganadores de la XII edición de los Premios Nacionales de Marketing, ha conseguido convertir las visitas del público en una "interacción sensorial", en opinión del responsable de comunicación del museo, Carlos Chaguaceda.
"Tratamos el Prado como una marca que elabora experiencias dirigidas también a aquellos que no nos visitan", ha indicado Chaguaceda, porque, en su opinión, el arte es capaz de emocionar "si se sabe hacer".
La fusión en directo entre el flamenco y la pintura; acercar al visitante el "olor" de un cuadro; y la creación de contenidos audiovisuales como un vídeo de paisajes nevados de los cuadros de la pinacoteca, exhibido durante el temporal de filomena, son parte de las acciones performativas que el museo realiza para "sorprender" al espectador "en vivo".
En términos de inversión, un estudio elaborado por el Grupo eventoplus, organizador del congreso, ha puesto de manifiesto un crecimiento superior al veintisiete por ciento en los presupuestos de las compañías para este tipo de actividades.
Respecto a la industria del deporte, el director general de la ACB, José Miguel Calleja, ha confirmado a EFE que, pese a estar "lejos" de ese porcentaje, la liga de baloncesto emplea "mucho más tiempo" en pensar "cómo implementar" acciones digitales en los eventos deportivos.
Por ejemplo, durante la celebración de la Supercopa Endesa y la Copa del Rey de baloncesto, se emplean tecnologías interactivas, como la realidad aumentada o la comunicación social, para que los aficionados puedan sentir que forman parte del "propio partido", ha añadido Calleja.
Ante esta "alianza tecnológica" en la creación de experiencias híbridas, el responsable de Patrocinios de eSports de Movistar, Ander Pérez, considera "difícil" incrementar el nivel de entretenimiento en los eventos presenciales, aunque pueden "resultar más atractivos" gracias a la digitalización.
Durante la jornada, las empresas del sector retail de El Corte Inglés, La Vaguada y Fnac, han expuesto algunas de las iniciativas culturales y de entretenimiento que han acometido en los últimos tiempos para que los clientes "no olviden nunca" la experiencia de una compra.
Por la tarde, el 'eXperiential summit' acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Emporia, que reconocerá a los mejores stands y trabajos de arquitectura efímera.EFE
dgm/mad
(foto)
About Jose Alexis Correa Valencia
Las propuestas de ocio y actividades que ofrecen nuestras comunidades autónomas son muy beneficiosas para estas y para el conjunto de la nación. Conocer que en tal lugar podemos practicas el Airsoft, por ejemplo, nos anima a visitar esa ciudad durante un día y practicar este deporte tan divertido.
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