Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2022, Cali se convirtió en plataforma de internacionalización para Colombia con la realización de la Macrorrueda 90, donde junto a Medellín (28 y 29 de abril) permitieron el encuentro entre 1000 compradores internacionales de unos 50 países y más de 1700 exportadores nacionales.
“Estamos muy contentos por el cierre de la Macrorrueda en Cali; los empresarios han disfrutado de nuestra ciudad y de todo lo que hemos preparado para ellos, gracias al trabajo en equipo junto a ProColombia, la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional. Queremos reportar que las ventas en spot (terreno) han sido por US$10,7 millones para lo realizado en Cali y se tiene una expectativa regional, para corto y mediano plazo, de US$ 112 millones. Quiero agradecer a todos los que hicieron parte de este gran equipo para lograr este magno evento de ciudad”, exaltó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.
Las citas presenciales, que continuarán de forma virtual el 4 y 5 de abril, dejan con corte al 1 de abril y con el 33% de los resultados registrados por los compradores, US$20 millones en negocios cerrados en sitio durante el encuentro, así como expectativas de compra a corto plazo por US$218 millones. Estados Unidos, país invitado por los 200 años de relaciones bilaterales y 10 años del Tratado de Libre Comercio, fue el mayor comprador, seguido de Ecuador, México, República Dominicana y Perú.
“Como empresa que se dedica a la importación y exportación de productos de consumo en la industria de alimentos, la construcción y mejoras al hogar, quiero destacar la calidad de los productos colombianos que he encontrado. Consideramos que esta es superior a muchos otros países con los que hemos establecido relaciones de negocio. El compromiso con la exportación y el servicio al cliente también han sido fundamentales para dar ese respaldo”, resaltó el comprador Derrick Lugo, de la empresa Imex Americas Trading de Puerto Rico.
Desde dulces y snacks hasta productos químicos, vestuario, elementos de metalmecánica, además de soluciones de software, servicios de marketing digital, entre muchos otros, hicieron parte del portafolio que presentaron los exportadores colombianos en las capitales de Antioquia y Valle del Cauca, respectivamente.
“Este año regresó la presencialidad a la Macrorrueda y reafirmamos nuestra apuesta país de ir de la reactivación al crecimiento, tal como lo reflejan los resultados preliminares. Los negocios spot o en sitio aumentaron 66% con respecto a lo registrado en 2021 y las expectativas de negocio se incrementaron en un 7,2%, frente al mismo periodo. Adicionalmente, las regiones dieron muestra de su competitividad, compromiso y calidez para la realización de un evento que congrega empresarios de todo el mundo”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Finalmente, vale la pena destacar que la cadena productiva que lideró las ventas de las empresas colombianas fue Agroalimentos, con US$79 millones; seguido de Químicos y Ciencias de la Vida con US$ 56 millones; Sistema Moda con US$38 millones; Industrias 4.0 con US$35 millones; y Metalmecánica y Otras Industrias con US$30 millones.
La Macrorrueda 90 se realizó en el Valle del Cauca gracias a Procolombia y al apoyo de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Cámara de Comercio de Cali.
El Dato…
El resultado preliminar de las jornadas de Cali y Medellín incluye negocios en sitio y expectativas de negocio en un plazo entre tres y seis meses.
Fuente: Juan David Arcos Grajales / Alcaldía de Cali
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