Los gastos asociados al coche de renting que te puedes desgravar si eres autónomo | Life

La campaña de renta 2021 está en marcha. Los trabajadores por cuenta ajena tienen un tratamiento fiscal especial que les permite recuperar parte de lo abonado por la adquisición de un vehículo. Te contamos cómo desgravar las cuotas de tu coche de renting si eres autónomo.

De la mano de los expertos de Northgate Renting Flexible, repasamos las claves que todo autónomo debe tener en cuenta a la hora de hacer la Declaración de la Renta si conduce un coche de renting.

Es posible deducir el IVA del renting siendo autónomo en porcentajes que van desde el 50% al 100%, siempre y cuando se demuestre que ese vehículo está destinado a realizar labores profesionales. 

La deducción aplicable depende del uso que se haga del vehículo y, aunque es el autónomo quien declara para qué lo usa, la Agencia Tributaria se reserva el derecho de comprobar si el vehículo se utiliza para fines profesionales o personales. 

Por ejemplo, comprobar si el vehículo está rotulado o si se aparca en el recinto del centro de trabajo cuando se termina la actividad laboral son algunos de los indicativos más comunes para demostrar que es de uso profesional. También noticias /motor/dgt-nueva-matricula-coches-historicos-840451">la tipología del vehículo puede influir, siendo más fácil asociar vehículos industriales a una actividad profesional.

Fabricante

Existen varias formas de conseguir que el pago de un renting de coches conlleve una bonificación impositiva, pero habitualmente se lleva a cabo a través del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas al realizar la Declaración de la Renta e indicándolo como un gasto deducible. 

Para ello, el usuario debe demostrar en todos los casos que el uso del vehículo es exclusivamente profesional, pues en este caso, no se puede realizar una deducción parcial, como sí ocurre con el IVA.

Los autónomos no solo pueden desgravarse el servicio en sí, sino que tienen deducciones asociadas a desplazamientos por actividad laboral.

Por ejemplo, en las deducciones generales que establece la Agencia Tributaria, se incluyen los gastos de combustible o del estacionamiento en parkings

En el caso de las deducciones por consumo de gasolina en vehículos de renting, los autónomos pueden deducirse hasta un 50% de este gasto, siempre que demuestren que los desplazamientos han sido laborales. 

Estas deducciones también se aplican al pago de estacionamientos en parkings relacionados exclusivamente con la actividad profesional. Para ello, es imprescindible que se presenten los recibos que demuestren estos pagos.

Este artículo se publicó originalmente en Autobild ES.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario