El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Universidad Javeriana de Cali, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca -ASTRACAVA, el Premio Jorge Bernal de la Cooperativa Confiar y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural -RIMISP, hicieron posible este enriquecedor proceso formativo en calidad de Diplomado, a través de la Escuela de formación y fortalecimiento para la autonomía económica y el ordenamiento territorial de las mujeres y jóvenes rurales; donde participaron más de 30 mujeres y jóvenes, entre campesinas, indígena y afrodescendientes del Valle del Cauca.
Durante este proceso de fortalecimiento de capacidades, que se desarrolló por ocho meses, en Tuluá, Pradera y Florida, contribuimos a la incidencia política, autonomía económica y participación en el ordenamiento territorial de las escuelantes en cada una de sus comunidades. Tuvimos como ejes de trabajo la agroecología, el cuidado del medio ambiente y la economía social y solidaria, desde el diálogo de saberes y un enfoque de género nutrido por los feminismos populares, campesinos, comunitarios y afro.
Este proceso se realizó en el marco del programa Territorios en Diálogo: Inclusión y Bienestar Social, que a su vez posibilitó la construcción de un mapa de sueños, como herramienta pedagógica con la cual las escuelantes priorizaron las acciones que consideraron relevantes para su bienestar y calidad de vida en cuatro dimensiones: la gobernanza económica, la participación política y comunitaria, la tierra y el territorio y los derechos humanos de las mujeres.
Esta escuela de formación contribuye significativamente a las mujeres y jóvenes participantes, ya que potencia sus capacidades para aportar a la construcción de paz en sus comunidades y territorios, reconociendo el pluriverso que constituye a lo político y la política cuando son las mujeres quienes la dinamizan y encarnan.
Las clausuras del proceso formativo se llevaron a cabo entre el 26 de febrero y 5 de marzo, en los tres municipios, en los actos de ceremonia las participantes recibieron su diploma y la caja de herramientas didácticas, llamada Mujeres Cultivando Horizontes: Herramientas para el Cuidado de la Vida Rural, que contiene material para replicar su conocimiento en sus territorios y que fue construida a partir de sus propias voces, experiencias y sentires.
Adicionalmente, durante la clausura, las escuelantes pudieron compartir con instituciones estatales municipales y regionales así como con representantes de la empresa privada, su agenda de trabajo y los proyectos que buscarán impulsar y desarrollar en el año en curso.
Les invitamos a conocer más sobre este proceso formativo en Mujeres Cultivando Horizontes: Herramientas para el Cuidado de la Vida Rural
Fuente: Universidad Javeriana
0 Comments:
Publicar un comentario