POCO X4 Pro, análisis y opinión | Tecnología

Los móvil es POCO nacieron con la intención de romper los esquemas en relación precio y prestaciones. El adjetivo de "matagigantes" lo llevan en el ADN.

La configuración del POCO X4 Pro aporta prestaciones interesantes para su categoría, pero el componente estrella de esta nueva generación no ha sido el procesador como en la anterior, sino que se ha apostado por una pantalla espectacular, batería más eficiente y conectividad 5G a un precio muy contenido.

El nuevo móvil de POCO llega con un precio 5G /dp/B09TRDTHZ9?pd_rd_i=B09TKNYXYM&th=1&linkCode=ll1&tag=comphoy-21&linkId=a5babec929107a36f55af0d16c8d208b&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl" target="_blank" rel="nofollow sponsored">de 5G /dp/B09TRDTHZ9?pd_rd_i=B09TKNYXYM&th=1&linkCode=ll1&tag=comphoy-21&linkId=a5babec929107a36f55af0d16c8d208b&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl" target="_blank" rel="nofollow sponsored">2695G /dp/B09TRDTHZ9?pd_rd_i=B09TKNYXYM&th=1&linkCode=ll1&tag=comphoy-21&linkId=a5babec929107a36f55af0d16c8d208b&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl" target="_blank" rel="nofollow sponsored"> euros para la versión con 6 GB de RAM y 128 GB de GB de almacenamiento interno que vamos a analizar a continuación, pero también está disponible en una versión más completa con 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad 5G /dp/B09TKNYXYM?pd_rd_i=B09TKNYXYM&th=1&linkCode=ll1&tag=comphoy-21&linkId=084b9629681bab60f558067bfbe63b8d&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl" target="_blank" rel="nofollow sponsored">por 314 euros. ¿Merecerá la pena apostar por el POCO X4 Pro? Analizamos el POCO X4 Pro 5G de 2022 y te damos nuestra opinión.

Ver galería

15 imágenes

(15 imágenes)

Análisis de POCO X4 Pro por apartados:

En ocasiones las nuevas generaciones conservan un resquicio del lenguaje de diseño de la generación anterior. En este caso, POCO ha roto los planos del modelo anterior y ha comenzado de cero. Ni grandes letras, ni cámaras circulares, ni formas suaves.

La nueva generación del POCO X4 Pro se caracteriza precisamente por ser opuesta. Apuesta por las formas rectas en su trasera, el módulo de cámara es innecesariamente rectangular y grande, y los bordes son mucho más afilados.

La trasera tiene acabado en cristal Corning Gorilla Glass 5 y es totalmente plana jugando con tres acabados en un espectacular Amarillo POCO, Azul neón y el Negro neón, que es el más discreto y el que POCO nos ha enviado.

Los acabados reciben el apellido Neón en referencia al juego de destellos que aparecen al incidir la luz. Es un acabado llamativo y bastante más elegante que la generación anterior, aunque tiene la misma tendencia a ensuciarse con el uso.

Sin duda alguna, el elemento más destacado de la trasera es el desproporcionado módulo de cámara, que se extiende de forma innecesaria de lado a lado ocupando todo el tercio superior tal y como también hace el POCO M4 Pro 4G que analizamos hace algunas semanas.

El módulo emerge de la trasera de forma abrupta en forma de escalón del que surge un anillo en la esquina superior izquierda que protege la cámara principal. Bajo esa cámara se ubican la cámara Ultra gran angular, la cámara Macro y el flash LED.

El POCO X4 Pro es un móvil voluminoso con unas dimensiones de 164,2 x 76,1 mm y un grosor de 8,1 mm y un peso de 205 gramos que viene equipado con protección IP53 frente a polvo y una lluvia ligera, pero no frente a inmersiones.

Sus dimensiones y peso han hecho que no me parezca un smartphone especialmente cómodo de usar con una mano.

El cristal de la trasera y el diseño rectilíneo del chasis tampoco aporta demasiada ergonomía para mantener un agarre firme mientras el pulgar se desliza por la pantalla .

Los botones de volumen situados en el lateral derecho se encuentran algo altos, y justo debajo se aloja el de encendido.

Encontramos un borde superior ocupado por el jack de auriculares , el sensor de infrarrojos, el altavoz estéreo superior y uno de los micrófonos para la cancelación de ruido durante las llamadas.

En el borde opuesto, el segundo altavoz estéreo, el micrófono de llamadas, USB C y la bandeja híbrida para dos nano SIM con soporte 5G o una nano SIM y una tarjeta microSD. La conectividad se complementa con WiFi 5 y Bluetooth 5.1, así como NFC para pagos móvil es.

Si nos vamos al frontal nos encontramos con una pantalla que vamos a ver con cierta frecuencia en los modelos del entorno de Xiaomi, ya que se trata de un panel DotDisplay Super AMOLED con una diagonal de 6,67 pulgadas y resolución Full HD+ (2.400 x 1080 píxeles) que deja una densidad de 395 ppp.

El frontal está muy bien optimizado para tratarse de un móvil de un rango de precio de menos de 350 euros, dejando una ligera barbilla en la parte inferior, así como un pequeño orificio centrado en la parte superior de la pantalla . Como la trasera, el frontal queda protegido con cristal Corning Gorilla Glass 5.

La pantalla es uno de los grandes tesoros de este POCO X4 Pro que llega con un panel espectacular que destaca por una nitidez, nivel de brillo y tasa de refresco más propias de las gamas altas.

Hablamos de una pantalla que viene bien calibrada de fábrica y permite seleccionar el espacio de color entre tres opciones: Vívido, Saturado y Estándar. Nuestra elección ha sido Vívido para acercarnos al espacio de color DCI-P3 y hemos activado la tasa de refresco de 120 Hz que en origen viene desactivada.

De ese modo, el móvil queda configurado para mostrar una calidad impresionante en juegos y series, así como muy buena nitidez al hacer scroll en redes sociales , textos largos o durante las partidas.

Cuenta con soporte para HDR consiguiendo reproducir los colores con un amplio rango dinámico en HDR10 gracias a los 1.200 nits de brillo que promete la marca.

En nuestras mediciones, la pantalla del POCO X4 Pro ha tenido un comportamiento excelente entregando un brillo medio de 962 luxes en el modo de brillo automático, y de 1.710 luxes en los picos del modo de alto brillo.

El sonido no se le queda a la zaga, ya que el POCO X4 Pro entrega un sonido estéreo con soporte Dolby Atmos y certificación Hi-Res que complementa a la perfección con la calidad de la pantalla .

El X4 Pro entrega un sonido potente que mantiene la calidad incluso cuando alcanza los límites de volumen. El altavoz superior tiene una pequeña trampa ya que, aunque cuenta con una línea de puntos como en el inferior, en realidad el altavoz se encuentra en el frontal y con esta ranura le da más aire a un sonido que se aprecia algo más débil que en el altavoz inferior.

Una de las polémicas que surgió tras el lanzamiento oficial fue la elección del Snapdragon 695 5G como procesador del POCO X4 Pro, que marcaba un paso atrás en términos de rendimiento con respecto al que montaba la generación anterior.

Con este movimiento POCO añade soporte para redes 5G que no estaba presente en el POCO X3 Pro que montaba el procesador Snapdragon 860.

En este caso, desde POCO se ha optado por un procesador de ocho núcleos fabricado en una litografía de 6 nm que renuncia a gran parte de la fuerza bruta que le granjeó la gloria a los X3 Pro, pero debería a ahorrar algo de batería.

En el uso diario el móvil se ha comportado de forma estable y ha resuelto sin problemas la ejecución de las apps habituales de gestión de correo, redes sociales , mensajería o fotografía.

Donde sí le tiemblan un poco más las piernas es al ejecutar juegos más exigentes, donde la GPU Adreno 619 nos recuerda que nos encontramos ante un smartphone de gama media, y nos obliga a relajar un poco el detalle gráfico en títulos como Genshin Impact o Call of Duty Online para poder jugarlos con un mínimo de fluidez.

La gestión de la temperatura es buena, sobre todo porque la potencia del procesador ya no es la que era, y no se aprecia un aumento sustancial del calor en la trasera.

Ver galería

3 imágenes

(3 imágenes)

El POCO X4 Pro llega a nuestro país en dos versiones con 6 y 8 GB de memoria RAM y con 128 y 256 GB de almacenamiento interno con tecnología UFS 2.2, frente a la memoria UFS 3.1 que soportaba la generación anterior.

Este cambio viene de la mano del cambio de procesador, y la principal consecuencia es que determinadas apps pesadas pueden tardar algo más en iniciarse y que, en general, todo el smartphone parece ser algo más perezoso.

La versión tuneada de MIUI 13 para POCO tampoco va a contribuir en exceso a mejorar la experiencia de uso que, aunque no hemos encontrado tantos problemas como cuando analizamos el Redmi Note 11, viene igualmente con Android 11 bajo el capó.

El cambio entre aplicaciones se lleva a cabo de forma fluida y no me he encontrado con cierres inesperados en las apps ni otras anomalías, pero no es de recibo que un smartphone llamado a ser un superventas en 2022 se lance con un sistema operativo anterior.

No contar con este sistema nos hace renunciar a mejoras en privacidad, gestión de notificaciones y otras muchas funciones, pero por suerte MIUI 13 es una capa que puede personalizarse mucho.

Al igual que el resto de móvil es que salen de las factorías de Xiaomi, viene con una buena carga de bloatware instalado, aunque estas apps de terceros pueden desinstalarse sin demasiadas complicaciones.

En lo que se refiere a la seguridad , el POCO X4 Pro no integra un sensor de huella dactilar en la pantalla , sino que lo integra en el botón de encendido. No tengo queja por esa decisión ya que este sensor consigue desbloquear el terminal de forma casi instantánea y no está tan sujeto a errores como los integrados en la pantalla .

El reconocimiento facial por software también es efectivo y rápido, pero se resiste cuando las condiciones de luz empeoran o usas mascarilla o accesorios.

En términos fotográficos, el POCO X4 Pro supone una importante mejora con respecto a su antecesor, sustituyendo su sensor de 48 Mpx por un sensor de 108 Mpx en su cámara principal.

El resto de la configuración fotográfica se mantiene inalterable eliminando un sensor de profundidad que en la práctica tampoco aportaba demasiado al conjunto.

Hay pocos cambios en la app de cámara que se mantiene con una interfaz sencilla que deja un carrusel con los modos de disparo sobre el botón de obturador y un cajón de opciones Más en el que se agrupa el modo Nocturno, un modo de disparo de 108 Mpx y distintos modos de vídeo y cámara lenta .

Desde este enlace puedes descargar las muestras que verás a continuación en su formato original para que puedas juzgar su calidad.

La gran protagonista fotográfica del POCO X4 Pro es, sin duda alguna, su cámara principal de 108 Mpx con la que se obtienen unas imágenes más que correctas con buena luz sacando un buen nivel de detalle y un HDR algo forzado.

El procesado de las imágenes es un poco agresivo con el contraste dejando unos negros demasiado intensos en unas zonas y unos picos de luz excesivos en otras, al tiempo que le aplica una máscara de enfoque algo artificial.

Ver galería

11 imágenes

(11 imágenes)

El procesado HDR que aplica el POCO X4 Pro utiliza un filtro de eliminación ruido. Comparando dos fotos idénticas, el ruido se hace más notable en la que tiene el HDR apagado, haciendo que las fotos con el HDR activado aparezcan algo menos detalladas.

En cualquier caso, esta cámara ofrece mejores resultados que los que teníamos en la generación anterior de POCO X3 y presenta un buen comportamiento en la mayoría de escenarios.

Ver galería

7 imágenes

(7 imágenes)

La cámara Ultra gran angular ofrece unos buenos niveles de corrección de la distorsión, pero peca de lo mismo que muchos otros angulares de esta categoría y es de la falta de resolución los 8 Mpx juegan en su contra eliminando parte del detalle de la fotografía.

Encontramos algunas diferencias en el procesado de los colores entre la cámara gran angular y la cámara principal mostrando unos colores algo más planos en el Ultra gran angular

Ver galería

7 imágenes

(7 imágenes)

El talón de Aquiles del Macro es la falta de resolución con un sensor de 2 Mpx con unas fotos que, en la pantalla del móvil son muy aparentes, pero basta con sacarlas a un monitor para notar la falta de calidad. Lo mejor es aprovechar los 108 Mpx del sensor principal y aplicar un recorte para obtener mejores resultados con mayor nivel de detalle.

Las fotos nocturnas del POCO X4 Pro son todo un drama. La cámara principal aplica un filtro anti ruido demasiado agresivo que borra todas las texturas, pero al menos es capaz de equilibrar las luces y mantiene un balance de blancos correcto. La cámara gran angular de noche es directamente un desastre que deja fotos llenas de ruido

Ver galería

9 imágenes

(9 imágenes)

Con el modo Retrato hemos tenido unos resultados más que aceptables, con una silueta bien recortada que deja un punto de desenfoque en los límites para evitar un corte brusco artificial. No obstante, hay que estar alerta porque ese límite a menudo se desdibuja.

La cámara frontal tiene un comportamiento similar, con un buen nivel de detalle y textura en pieles, pero con una clara tendencia a sobreexponer las luces incluso en escenarios de sombra o luz indirecta.

Ver galería

6 imágenes

(6 imágenes)

En el apartado de video encontramos algunas limitaciones inexpli cables como el límite de resolución a 1080p a 30 fps.

Sinceramente no entendemos que un smartphone con un procesador de este nivel ni siquiera sea capaz de grabar ya no en 4K, sino que ni escalar hasta los 60 fps.

Además, el vídeo que captura no será recordado por su calidad, con un nivel de detalle bastante pobre que no mejora en condiciones de luz complicada.

Obviamente los sistemas de estabilización ni están ni se les espera, algo que no contribuye a mejorar las sensaciones que nos han quedado en este apartado donde el POCO X4 Pro ha dado un notable paso atrás.

Uno de los motivos por los que POCO estaba interesada en optar por el Snapdragon 695 es la optimización en el consumo de batería.

En el caso del POCO X4 Pro, la elección entre una tasa de refresco de 60 o 120 Hz tiene un importante impacto en la duración de la batería por las características de su pantalla .

Personalmente he optado por utilizar la configuración con 120 Hz aunque ello conlleve un cierto sacrificio en una duración de la batería que, incluso en esta situación ha obtenido unos tiempos de entre 6 y 7 horas de pantalla con un uso intermedio y con el perfil de consumo de batería Equilibrado.

El POCO X4 Pro soporta carga rápida de 67 W e incluye un cargador con esa potencia en la caja. Consigue completar el 50% de la carga en 18 minutos, y el 100% en 51 minutos. La carga inalámbrica se queda fuera de la hoja de especificaciones.

El POCO X4 Pro es un smartphone complejo de valorar ya que, si se considera de forma aislada, es un smartphone Android de menos de 350 euros y sus prestaciones son acordes a su precio.

Sin embargo, teniendo en cuenta que venimos de un POCO X3 Pro que despuntaba con un procesador pensado para gamas superiores, es normal que los usuarios se sientan decepcionados con un recorte en el rendimiento con respecto a su antecesor el POCO X3 Pro, cuando en realidad es más el sucesor del POCO X3 NFC que analizamos aquí.

En esta generación el elemento que brilla no es el procesador sino, literalmente, una pantalla con la que POCO cumple con su promesa de entregar 1.200 nits de brillo en un formato pensado para disfrutar de horas de series y vídeos acompañado por un sonido a la altura.

Si pasas muchas horas jugando en el smartphone no podemos recomendarte este smartphone ya que no monta el hardware más adecuado para ello. Tampoco es el más brillante en fotografía, pero en este punto supera la calidad fotográfica de su antecesor.

desde 9,59 €

desde 289,95 €

Sin embargo, cumple a perfección en todo el resto de funciones y, aunque dista mucho de ser perfecto, ofrece un funcionamiento general muy equilibrado en la gran mayoría de los apartados.

El POCO X4 Pro llega con un precio bastante ajustado con una versión con 6 GB y 128 GB que parte de la base de 5G /dp/B09TRDTHZ9?pd_rd_i=B09TKNYXYM&th=1&linkCode=ll1&tag=comphoy-21&linkId=a5babec929107a36f55af0d16c8d208b&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl" target="_blank" rel="nofollow sponsored">269 euros y una segunda más completa con 8 GB y 256 GB que llega 5G /dp/B09TKNYXYM?pd_rd_i=B09TKNYXYM&th=1&linkCode=ll1&tag=comphoy-21&linkId=084b9629681bab60f558067bfbe63b8d&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl" target="_blank" rel="nofollow sponsored">por 314 euros.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario