Google junto con un equipo de investigación americano parece que ha encontrado la solución gracias, como no, a la inteligencia artificial.
El proyecto, revelado este mes y bautizado como CookieEnforcer, tiene como objetivo automatizar las opciones de estos formularios de consentimiento, para internet cookies, the small files that store information about your online activity">desactivar todas las cookies no esenciales de un sitio web. Gracias a esto, nos evitaríamos tener que estar rechazando, como normalmente hacemos algunos, opciones de las cookies que nos presenta un sitio web.
Al realizar las pruebas, el equipo afirma que tiene una eficacia del 91% en la desactivación automática de las cookies en más de 500 sitios web principales.
Y es que, el problema reside en que otros tantos, por evitar tener que estar leyendo lo que implican unas u otras cookies, rápidamente aceptan todas, a pesar de que las cookies innecesarias pueden comprometer la privacidad, según indica el propio documento del proyecto.
Muchas webs usan esto a su favor y diseñan estas ventanas específicamente para que sean difíciles de navegar o utilizan patrones oscuros para engañarte y que selecciones la opción contraria a la deseada, con el fin de disuadir a la gente de desactivar las cookies de seguimiento.
Cabe destacar que este problema ya está siendo revisado por las autoridades. Recordemos que, a principios de año, noticias /tecnologia/francia-multa-google-facebook-210-millones-euros-cookies-tienen-culpa-991321" title="Francia multa a Google y a Facebook con 210 millones de euros y las cookies tienen la culpa">Francia multó al propio Google y Meta con 210 millones de euros, por diseñar sus páginas de forma que rechazar las cookies fuera más difícil que aceptarlas.
Con todo esto sobre la mesa, el proyecto CookieEnforcer se ha propuesto acabar con este problema tan engorroso. El equipo ha optado por un modelo de aprendizaje automático que es mucho más escalable a la amplitud y profundidad de las notificaciones de cookies (resulta casi imposible editar el diseño de cada sitio web, que además lo van cambiado).
El software funciona en tres etapas: este, una vez ya entrenado, detecta la ubicación del aviso de cookies, luego, predice las acciones necesarias para activar los controles para desactivar las cookies no esenciales, y por último, simula los clics del usuario donde realmente es necesario.
Sin embargo, aquí vienen las malas noticias . Por el momento no está disponible para descargarlo y añadirlo como extensión a Google , aunque se prevé que sea más pronto que tarde.
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