Los telescopios domésticos han evolucionado de forma tan espectacular en los últimos años, que ya son capaces de fotografiar algo tal pequeño como los astronautas de la Estación Espacial Internacional... ¡a 400 Km de distancia!
La hazaña la ha conseguido el astrofotógrafo alemán Sebastian Voltmer. Y aunque no es la primera vez que se hace una foto desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional (a veces puede verse un punto con unos simples noticias /life/asi-puedes-ver-jupiter-sus-cuatro-lunas-prismaticos-247962" title="Júpiter y sus 4 lunas, con prismáticos">prismáticos), nunca antes se había capturado una imagen con tanto detalle como para ver a dos astronautas paseando fuera de la Estación.
Se trata del astronauta de la NASA Raja Chari y otro de la Agencia Espacial Europea, el alemán Matthias Maurer. Puedes verlo en la siguiente foto. De regalo, también se aprecia el módulo Dragon de SpaceX con el que llegaron los astronautas, anclado en la Estación:
Para que esta espectacular foto sea posible, se han tenido que dar unas cuantas circunstancias excepcionales.
La primera, la extraordinaria pericia del astrofotógrafo Sebastian Voltmer para hacer los cálculos, colocar y ajustar el telescopio, y enfocar la cámara para obtener una imagen nítida de un objeto situado a 400.000 metros de distancia, que se mueve a una velocidad de 27.600 Km/h.
También era necesario que el Sol (era pleno amanecer) incidiera sobre la Estación Espacial en un ángulo que reflejase la luz hacia el telescopio Sebastian Voltmer. Sin la luz del Sol, la Estación sería invisible.
Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.
Finalmente la circustancia de que el 23 de marzo se produjo uno de los paseos espaciales más largos de la historia. Además es extremadamente raro que dos astronautas salgan al espacio al mismo tiempo.
Todas estas casualidades se juntaron, y así fue como este astrofotógrafo pudo conseguir la foto de su vida, con la que sueña cualquier aficionado a observar el espacio.
No es la primera vez que fotografía la noticias /life/ya-puede-comer-paella-estacion-espacial-internacional-1034587" title="Ya se puede comer paella en la Estación Espacial Internacional">Estación Espacial Internacional. En este vídeo explica cómo lo hace, y se puede ver la captura en tiempo real:
Por supuesto, no creas que, pese a tratarse de un telescopio doméstico, es uno de los que venden en los grandes almacenes.
Sebastian Voltmer utiliza un modelo profesional (se aprecia en el anterior vídeo) compuesto por un telescopio Celestron 11-inch EdgeHD, una montura GM2000, y una cámara planetaria ASI290. En total, cuesta más de 20.000 euros.
Sin duda, una inversión muy bien aprovechada...
0 Comments:
Publicar un comentario