Reivindican la comunicación en valores para afianzar el turismo sanitario

De izq a der, Luis Manuel Pinaza, director de Servicio de ESATUR; Carlos Pérez Fur, product manager de Alannia Resort; Rosa Ruiz Aragonés, directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud; Miquel González, director de Alicante Plaza, como moderador del debate, intervienen en la jornada

Reivindican la comunicación en valores para afianzar el turismo sanitario

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Una comunicación que incluya los valores de las compañías para generar reputación y confianza debe ser «clave» para consolidar el turismo sanitario en Alicante y en la Comunitat Valenciana, una región que pretende ser «referencia mundial» en este tipo de turismo por la preparación de sus médicos y por la calidad de vida que envuelve a sus centros hospitalarios.

Así se ha puesto de manifiesto durante el III Foro DIRCOM, organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, en colaboración con Quirónsalud, la Diputación de Alicante y el Círculo de Empresarios bajo el lema «Las nuevas claves en comunicación y turismo de salud. El nuevo turismo con valores».

Durante el encuentro, diversos expertos en comunicación han incidido en la competitividad de este mercado a nivel mundial y han resaltado la importancia de la colaboración público-privada, al tiempo que han resaltado la diferencia entre el turismo residencial, que ya vive en Alicante, y el que viaja adrede para tratarse alguna patología.

Han coincidido en la necesidad de apostar por una «estructura conjunta» que permita que Alicante y la Comunitat «sean vistas como una marca» y «que los turistas piensen en Alicante y en España como un destino de tratamiento médico».

La directora territorial de Comunicación y Relaciones Exteriores de Quirónsalud, Rosa Ruiz, ha resaltado que el 65 % de los consumidores se fijan en los valores de una empresa antes de decidirse por un bien u otro, por lo que ha insistido en la importancia de «transmitir el qué se hace, el cómo y el para qué», con tal de trasladar «el propósito de una empresa, que es lo más importante».

Importancia de actuar en equipo

Ruiz ha afirmado que la colaboración público-privada es «fundamental» y que «se trata de ir de la mano» para conseguir que todo el sector «sea capaz de adaptarse a lo que se nos pide».

En ese sentido, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha señalado que las administraciones municipales, provinciales y las empresas tienen que ser «un equipo».

Por su parte, el director de Servicios de ESATUR, Luis Manuel Pizana, ha destacado que los equipos de comunicación dentro de las instituciones sanitarias tienen que «convertirse en palanca» para que el turismo sanitario «pase de, tener un producto megacompetitivo, a ser propiamente un sector megacompetitivo».

Ha apostado por conseguir «grandes volúmenes y, después, lograr una competencia interna», pero ha subrayado que, primero, los grandes retos son transmitir la calidad de vida y la asistencia médica disponible.

El encargado de producto de Alannia Resort, Carlos Pérez, ha sostenido que un director de comunicación debe ser «el nexo entre el cliente y la compañía» y que en el turismo «no vendemos materialidad sino beneficio», por lo que ha incidido en la importancia de la comunicación: «Durante el confinamiento, nuestra manera de comunicar fue recordar la felicidad que se había vivido en nuestros espacios».

Estar en «primera división» con profesionales, medios e idiomas

El jefe de Medicina Interna del Hospital Internacional Quirónsalud Torrevieja, Javier Satorres, ha destacado la necesidad de tener a profesionales en los centros hospitalarios que hablen idiomas y «entiendan» lo que les ocurre a los pacientes.

Así, ha subrayado que el perfil del turista que viene a Alicante a operarse o a tratarse de alguna enfermedad en una clínica privada es un turista belga, alemán o de algún país nórdico, puesto que el británico sí que puede ser entendido en la sanidad pública.

Satorres ha indicado que tener a un equipo de traductores que ejerzan de «mediadores culturales» es muy importante y genera un paso adelante para que el hospital pueda «competir en Primera División».

Ha recalcado que la mayoría de los turistas que accidentalmente acaban en una clínica durante sus vacaciones tienen detrás a aseguradoras internacionales que «te llaman, te hablan en inglés y les tienes que dar una información con mucha calidad científica».

«Hay que tener agilidad en la respuesta, manejar los medios digitales, poder hablar con el médico de familia del paciente e incluso coordinar una repatriación», ha sostenido Satorres, quien ha subrayado que para ello «tienes que contar con medios de Primera División», porque en ocasiones estos pacientes tienen que volver a sus países en aviones-ambulancia.

Por ello, ha recalcado que si bien «la medicina pública a nivel de calidad es igual que la nuestra» lo cierto es que «su sistema no está diseñado para ese tipo de cosas».

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About Jose Alexis Correa Valencia

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