El ordenador Sinclair ZX Spectrum se puso a la venta en 1982. Pequeño, barato y fácil de usar, noticias /hardware/30-anos-informatica-domestica-espana-21257" title="30 años de la informática doméstica">fue toda una revolución, porque ponía la informática, y los videojuegos, al alcance de todo el mundo.
Junto con los MSX, Commodore 64, Amstrad C PC , y algún otro, fueron el hardware de la primera generación de aficionados a la informática en España.
El noticias /gaming/zx-spectrum-next-issue-2-700015" title="Vuelve el ZX Spectrum">ZX Spectrum, creado por el noticias /gaming/fallece-sir-clive-sinclair-creador-zx-spectrum-932943" title="Fallece Sir Clive Sinclair">recientemente fallecido Sir Clive Sinclair, utilizaba cintas de cassette para almacenar los programas y juegos. Y ahora, 40 años después, se cierra el círculo: alguien ha conseguido meter un ZX Spectrum dentro de una cinta de cassette, para llevarlo en el bolsillo:
Stuart Brand
El ZX Spectrum Raspberry Pi Cassette es un proyecto personal de Stuart Brand, que hasta la pandemia nunca se había dedicado a estas cosas. Es su primer proyecto DIY.
Con mucho tiempo libre por delante, decidió convertir en realidad un viejo sueño: meter un ordenador ZX Spectrum dentro de una cinta de cassette.
Técnicamente no es un ordenador Spectrum miniaturizado, sino una Raspberry Pi Zero W equipada con un emulador de ZX Spectrum llamado Fuse, y miles de juegos:
Stuart Brand
No fue tarea fácil, porque la Raspberry Pi tapaba parte de los agujeros de la cinta, así que tuvo que recortarla en algunos lados. Por suerte, en zonas que no afectaban a su funcionamiento.
Lo más complicado fue encajar el disipador. Utilizó una chapa metálica de chatarra, y con una sierra le dió forma de cinta de cassette.
Solo quedaba conectar a la Rapsberry los conectores necesarios: una salida de antena, otra de sonido, y un USB para la energía .
El resultado es un ordenador ZX Spectrum dentro de una cinta de cassete, que puede reproducir cualquiera de sus juegos.
Una idea muy curiosa que, al menos de momento, no tiene instrucciones de uso, porque Stuart Brand no creó ningún esquema para su proyecto: fue improvisando sobre la marcha.
40 años después de su nacimiento, el ZX Spectrum aún sigue inspirando a la gente. Un ordenador inolvidable: el primer contacto con la informática para millones de personas.
0 Comments:
Publicar un comentario