El flamenco "De Sheherezade" desmonta tópicos sobre la mujer

La coreógrafa y bailaora y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 María Pagés (c), entre otros, durante la presentación de su espectáculo "De Sheherazade", dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un mensaje liberación de emociones y de los miedos masculinos en el camino de la feminidad más absoluta. EFE/ Jero Morales

El flamenco «De Sheherezade» desmonta los tópicos sobre la vida de la mujer

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La danza flamenca de María Pagés y el espectáculo «De Sheherezade» llega al Festival de Teatro Clásico de Mérida con el objetivo de desmontar los tópicos sobre las mujeres y defenderlas, al tratarse de un eslabón insustituible de la vida, y tejer algunos hilos de la poliédrica esencia femenina.

En el ecuador del certamen, a cargo de la danza y el flamenco, el mensaje de liberación de emociones y de los miedos masculinos en el camino hacia la feminidad más absoluta es lo que traslada la coreógrafa y bailaora María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, con su espectáculo «De Sheherezade».

Esta historia empieza cuando termina el cuento de las «Mil y una noches» y recoge las inquietudes de una mujer que se libra de la muerte contando historias a un hombre mordido por la incertidumbre y en el que su dominio del relato le permite recuperar su destino.

Solo con la palabra consigue salvar a la humanidad

Ante la perspectiva de la muerte, «esta mujer, que es todas las mujeres», como ha indicado la bailaora este jueves durante la presentación de la obra ante los medios, elige la vida rompiendo así la inmutabilidad de la providencia.

El personaje tiene en esta versión una vocación transmutadora que no nace de una formalidad estética sino de la convicción ética, según la reseña del espectáculo.

Basada en el flamenco, esta narración, que no acaba como la tradición la cuenta, quiere restituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana. Sabe que la vida no puede seguir secuestrada para siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto del sultán Shahriar.

Sheherezade, inteligencia y amor

Para la bailaora, la obra «pone en valor la palabra como medio de entendimiento y resolución de conflictos, algo que sigue siendo actual y que en los días que vivimos aun cobra mucha más importancia». Sheherezade, «con su inteligencia, fue capaz de superar y vencer a la violencia y convencer al amor», según la artista.

Mientras Pagés pone el flamenco, la parte de la dramaturgia y dirección corre a cargo de El Arbi El Harti, quien ha asegurado que comenzó en Mérida «el vicio hacia las artes escénicas».

«Espectáculo sobre la danza», es como lo ha calificado su director, ademas de una obra «vitalista sobre la violencia».

El flamenco y el poder de las mujer son los protagonistas en Mérida

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha destacado que «es un placer contar por primera vez con una de las grandes coreógrafas del país», en una semana en la que «la danza, el flamenco y el poder de las mujer son los protagonistas».

Cimarro ha asegurado que la obra «desmonta tópicos y estereotipos alrededor de las mujeres», con una María Pagés que le da «una gran fuerza estética sobre el escenario», y en el que la «música clásica y marroquí pasa por el tamiz del flamenco para ser un hechizo de palabra, música y movimiento».

Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha destacado que la obra muestra la «radiografía de la mujer a través de la danza y el flamenco«.

Y sobre todo, ha añadido, «la palabra de la mujer para esquivar a la muerte y seguir viviendo», y que diseña «un plan para salvarse y construir una sociedad más justa».

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario