Cuando compras tarjetas gráficas, móvil es y otros componentes de segunda mano hay que tener cuidado, porque pueden llevar chips y componentes de peor calidad que los originales.
Es un fraude tam viejo como el mundo, pero un "empresario" de Florida lo ha perfeccionado hasta el punto de convertirse en multimillonario vendiendo hardware falso de Cisco por valor de más de 1.000 millones de dólares a agencias del gobierno, militares, hospitales y escuelas.
Lo sorprendente del tema es que pese a su amplia cartera de clientes, incluyendo agencias tecnológicas del gobierno, nadie notó que el hardware iba demasiado lento, ni se le ocurrió comprobar si les habían vendido lo que habían pagado. Es lo que pasa cuando el dinero no es tuyo.
Según publica el Departamento de Justicia de Estados Unidos en este documento, que nos llega vía Techspot, un hombre de Florida de 38 años llamado Ron Aksoy, había montado un conglomerado de empresas que compraban hardware viejo o estropeado de Cisco, la mayoría servidores, router s o sistemas de almacenamiento, casi a precio de chatarra.
Enviaban este hardware a empresas chinas que lo arreglaban, añadían software pirata de Cisco, alteraban el hardware con componentes baratos para que funcionase, y luego lo vendían como hardware de gama alta de Cisco reacondicionado, incluso con 1 año de garantía y con cajas, etiquetas y documentos falsificados de Cisco. Aquí puedes verlo:
Como vemos aquí, un switch cuyo precio nuevo es de 13.000 dólares, Pro Network lo vendía por 789 dólares. Parece que eso no le resultó sospechoso a los militares, agencias de gobiernos y otras entidades que lo compraron.
Pro Network vendía sus productos en Amazon, eBay, y otros comercios que aceptan material de segunda mano o reacondicionado.
Con este sistema Ron Aksoy consiguó vender hardware falso por valor de 1.000 millones de dólares, obteniendo un beneficio de 100 millones de dólares.
Ahora ha sido detenido y está en espera de juicio. Seguramente pase algunos años en la cárcel.
0 Comments:
Publicar un comentario