Joaquín Lavín sobre el Gobierno: “Cuando llegas tarde con propuestas, tensionas innecesariamente al país” - Política

Lo q el gobierno tiene q hacer es promulgar altiro el tercer retiro y promover un proyecto aparte, corto y rápido, para q los 3 millones de personas q no tienen nada q retirar tengan una solución

— Joaquín Lavín (@LavinJoaquin) April 27, 2021

Sin embargo, el alcalde de Las Condes no se arrepiente y asegura, en entrevista con La Tercera, que apoyó a Piñera «por un sentido republicano».

«Cuando un Presidente llama y pide ayuda, yo voy a estar. Y lo hubiera hecho con Michelle Bachelet si hubiera sido necesario, y lo haría siempre. Y también porque me interesa Chile Vamos como coalición hacia el futuro y creo que la unidad hacia adelante hay que cuidarla, porque creo que es la coalición que mejor sabe interpretar a una clase media que hoy día perdimos y que hay que recuperar», dijo.

Además, agregó que en la última semana «se estiró el elástico de la institucionalidad más de la cuenta» en la disputa dirimida por el TC» e hizo un llamado a aprender la lección.

«Esto requiere más humildad, más generosidad, más conversación, más diálogo. Y hoy hay que hacer un pacto de gobernabilidad para los 10 meses que quedan de este gobierno. Por lo tanto, me alegro mucho por las conversaciones que se iniciaron el viernes», comentó complementando que «esas cosas las deberían solucionar antes. Faltan los telefonazos, faltan las reuniones…cuando no hay diálogo, las posiciones se atrincheran y el país se tensiona«.

Al ser consultado sobre si el Ejecutivo debería o no haber recurrido al TC y promulgar la ley aprobada por el Legislativo, Lavín explicó su postura.

«Esto debió haber cambiado antes. El gobierno debió haber llegado al Congreso con una propuesta potente para la clase media. Yo mismo hice una sugerencia que tampoco acogieron. Entonces, cuando tú llegas tarde tensionas innecesariamente al país y estiras mucho el elástico de la institucionalidad», dijo aclarando que tras haber conversado con el presidente Piñera lo vio «con mucha más disposición a llegar a acuerdos y a hacer propuestas sociales más audaces y más a tiempo».

La competencia: Daniel Jadue y Pamela Jiles

Joaquín Lavín no se sorprende con la aparición en la encuesta CEP de la diputada del Partido Humanista o el alcalde de Recoleta y candidato presidencial comunista, considera la posibilidad de que pasen a una eventual segunda vuelta, pero no que sean Presidente.

«En general, las segundas vueltas son siempre bastante estrechas. Ahora, yo creo que no va a pasar, porque finalmente Chile va a tener que elegir entre dos cambios: un cambio profundo en lo social, pero hecho con acuerdos, hecho en paz; y un cambio polarizador, más confrontacional y que, por tanto, genera más incertidumbre. Chile va a tener que elegir entre esos dos escenarios y creo que va a elegir el primero. Por tanto, siendo Jiles y Jadue una posibilidad real hoy día, finalmente Chile va a ir por un camino distinto», dijo.

A pesar que la evaluación positiva de Pamela Jiles en la CEP es de 54% y la de él de un 32% cree que la clase media le daría el apoyo a él.

«Parte de los problemas que estamos viviendo tiene que ver con que la estructura del Estado, por ejemplo, las políticas sociales, no responden a ese país de clase media, sino que responden al país del 80 o 90. Y es esa clase media la que provocó la parte positiva del estallido social. No la violencia, pero sí la parte de la masividad, de las marchas, de sentirse que no han sido acogidas en lo que corresponde y decirlo», explica asegurando que esas personas eligieron y luego le dieron la espalda a Bachelet y Piñera, a este último porque no le respondió en los momentos más difíciles de la pandemia y crisis económica.

«Esa misma clase media, que ha respaldado los tres retiros del 10%, sabe también que lo que necesita para salir adelante es una economía que vuelva a retomar ritmo, creación de empleo, la posibilidad de tener nuevamente movilidad social. O sea, entiende que a punta de retiro del 10% no sale adelante. Hoy enfrenta la pandemia, sí, pero necesita esta segunda parte y esta segunda parte Jiles y Jadue no se la dan», dijo asegurando que su proyecto sí lo entrega.

El candidato de Chile Vamos se aleja de las críticas que recibe por ser populista, asegurando que «Yo de populista no tengo nada».

«Para mí el populismo es hacer demagogia, mentir, engañar, hacer creer a la gente cosas que no se pueden hacer. Yo no soy así, al contrario, soy aterrizado, soy práctico, me gusta hacer cosas y que se vean», sentenció.

Foto: ATON



TE PUEDE INTERESAR

About blogger

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario