6 de cada 10 choferes no respetan velocidad máxima de 50 km/h - Nacional

Estudio revela que 6 de cada 10 choferes no respetan velocidad máxima de 50 km/h

«Un peatón que está siendo atropellado por un automovilista, tiene el doble de probabilidades de sobrevivir cuando el automovilista baja de 60 a 50 kilómetros por hora», aseguró Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva Conaset, institución encargada del estudio junto al Automóvil Club de Chile.

De acuerdo a un estudio entre la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automóvil Club de Chile, sobre el comportamiento de los vehículos en avenidas de alto tráfico de Santiago, 6 de cada 10 conductores no respeta el máximo de velocidad urbano permitido en Chile, de 50 kilómetros por hora.

Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva Conaset, detalló que el análisis abarcó las avenidas de Macul, Independencia, La Florida, Colón y Eleodoro Yáñez.

Por el exceso de velocidad que registran más del 50% de los conductores, Vollrath aseveró que «hace la diferencia andar a 50 o 60 kilómetros por hora. Por ejemplo, un peatón que está siendo atropellado por un automovilista, tiene el doble de probabilidades de sobrevivir cuando el automovilista baja de 60 a 50 kilómetros por hora».

Además, recalcó que cerca de la mitad de las personas que fallecen en el tránsito, son peatones, ciclistas o motoristas.

Por todo lo anterior, hizo un llamado al Congreso Nacional para que apruebe la ley que permite instalar un sistema de control automatizado de velocidades, ya que hoy, con los controles, «sólo se detectan 3 de cada 10 mil excesos de velocidad«.

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Alberto Escobar, gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, argumentó que las cifras son un «verdadero escándalo desde el punto de vista de la transgresión de la norma, ya que el principal motivo de muerte es el accidente automovilístico».

«Tenemos que hacer un llamado a la ciudadanía a que modere su conducta. El estudio indica que tanto mujeres y hombres exceden el máximo de velocidad permitido», situación que se agrava en el rango etario de los 22 y 35 años, ya que «el 75% siempre anda a exceso de velocidad», complementó.

Además, destacó que «en general, hacen una confinación de no respetar la luz roja, exceso de velocidad y el correcto sentido de las calles».



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