Bono $200 mil para los «saldo 0»: los puntos claves del proyecto que se ve este jueves en el Senado
La diputada Marcela Saldoval explicó que el dinero será depositado en las cuentas de capitalización individual, por lo que las personas deberán realizar un trámite similar al de los retiros del 10%.
Se espera que este jueves comience la discusión en el Senado del proyecto que entrega un bono de $200 mil a todas las personas que en algún momento quedaron con un saldo cero en sus cuentas de capitalización individual de las AFP tras realizar el primer o segundo retiro.
Respecto de aquello, Marcela Sandoval, diputada de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Trabajo que discutió la iniciativa, explicó que se aprobó el general y con las mejoras ingresadas por el Gobierno.
#ENVIVO La diputada Marcela Sandoval se refiere al proyecto que busca entregar bono a cotizantes sin fondos en las AFP #24AM
📡 Sigue la señal en vivo #24Play ➡ https://t.co/mi3yDUstrf pic.twitter.com/F576VwymV1
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 6, 2021
A pesar de mostrarse conforme con lo logrado, Saldoval sostuvo que “tenemos que estar muy atentos a la implementación del bono y a la postulación, ya que el Gobierno planteó que esto sea muy expedito, pero todo este proceso retrasó la entrega del dinero que la gente necesita ahora”.
1-. Quién será beneficiado
Para todas las personas que hayan presentado un saldo cero después de los retiros, en el período que estipula el proyecto.
Personas que, en algún momento y después de los retiros, tuviesen menos de $200 mil en sus cuentas de las AFP serán beneficiados pero de manera diferenciada. Esto quiere decir que si el afiliado tiene $50.000, se le depositarán $150.000 para llegar a $200.000.
2-. Fecha de requisito
El beneficio se entregará si la persona cumplió con alguna de las dos características antes mencionadas entre la entrada en vigencia de la reforma que permitió el primer retiro y el 31 de marzo de 2021.
3-. Cómo se accede al bono
El depósito será en las cuentas de capitalización de las AFP, por lo que se podrá acceder a él como un nuevo retiro.
Esto quiere decir que las administradoras deberán implementar un sistema de acceso para quienes hayan recibido el bono o el diferencial.
Sandoval enfatizó en que aún «no hay claridad aún respecto de cuándo se podrá hacer ese nuevo retiro y hasta cuándo», sin embargo, indicó que hay voluntad para que el proyecto se despache esta semana y desde la próxima se inicien los retiros..
0 Comments:
Publicar un comentario