Durante la noche de este jueves, el presidente del Consejo Minero Joaquín Villarino, se refirió a al proyecto de royalty minero aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados y que fue despachado al Senado para continuar con su tramitación.
La iniciativa busca establecer una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, que sería a través de una nueva tributación de 3% sobre las ventas y que aumentaría en la medida que se mueva al alza el precio de los minerales.
En ese sentido Villarino sostuvo que este es «un mal proyecto, lo hemos dicho desde el principio de la tramitación del mismo», explicando que éste «técnicamente está mal estructurado, porque además en sus últimas modificaciones empeoró aún más, estableciendo una carga tributaria que prácticamente duplica a la que tenemos hoy día, y eso atenta contra el sentido común básico. No es normal ver en una legislación que los tributos se multipliquen casi por dos y menos para un solo sector productivo».
Agregó además que «grava un mismo hecho que ya está gravado por otro royalty en el país, por lo tanto es redundante, porque no deroga el impuesto específico que también es un tipo de royalty, que así fue establecido desde sus orígenes«.
🌃#MedianocheTVN | Villarino por iniciativa de royalty minero: «Es un mal proyecto porque técnicamente está mal estructurado y con sus últimas modificaciones empeoró aún más».
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«Además, en las últimas modificaciones que se introdujeron, se hizo extensivo, además del cobre y al litio, a todas las sustancias minerales concesionables y eso sin haber dedicado una hora al estudio de los efectos que puede tener un tributo de esta naturaleza en la explotación de recursos tan distintos al cobre, como es el caso del hierro, el oro, la plata o el molibdeno etc», explicando que se desconoce el efecto que podría tener esta acción en mercados que funcionan de distinta forma.
Villarino indicó que los parlamentarios «no conocen» el funcionamiento de otros mercados minerales, y que del cobre «han tenido una mirada extremadamente parcial». Sobre el litio, indicó que «le aplican la misma normativa que le están aplicando al cobre, cuando tiene un régimen distinto. La gran explotación del litio en Chile están sujetas a contratos directos entre las empresas que lo explotan y Corfo, pagando un régimen de regalías distinto al del cobre».
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«Nos ha parecido una legislación que se ha hecho muy rápido, no se ha consultado a expertos, que no se ha mirado el efecto verdadero que puede tener en el mercado. Además atenta contra el sentido común, no es razonable que, existiendo cargas tributarias en diversos distritos mineros con los que competimos, en torno al 40% que es donde está hoy día Chile, se incremente a más de un 75% o un 82%, dependiendo el precio. No me parece razonable ¿Qué actividad económica subsiste con cargas tributarias en torno al 80%? atenta contra el análisis de cualquier mercado de recursos naturales o de cualquier otra naturaleza».
Según explicó Villarino industria minera paga un 27% de impuesto sobre sus utilidades como cualquier otra industria. Adicionalmente si se es un inversor extranjero se debe pagar un impuesto del 35%. sumado a ello se paga un impuesto específico que definió como «un royalty», de una tasa variable del 5% y 14% del margen operacional.
«Si usted le suma al 35% de impuesto adicional para cualquier extranjero, un ocho o nueve de lo que están pagando las grandes compañias, nos encontramos en que estamos con tasas en torno al 42% o 43%. Si se aprueba en definitiva el proyecto de royalty usted va a agregar a eso, otro 40% adicional para quedar en 82%, como no se deroga el impuesto específico algunas empresas pueden quedar en el 78% o 77%. Eso nos deja absolutamente fuera de mercado. No es comparativa esa carga tributaria con ninguna parte del mundo», indicó
En ese sentido criticó el proyecto de royalty actual ya que a su juicio esto «no existe en ninguna parte del mundo».
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Respecto a esto, el presidente de la Comisión Minera recalcó que «en el largo plazo se terminan por postergar inversiones, mientras se vean cuales son las decisiones definitivas que va tomando el país cuando vea los efectos«.
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