Barinas, el pequeño estado llanero en Venezuela, donde también residen muchos colombianos y nació Hugo Chávez, ganó relevancia porque el gobierno de Nicolás Maduro movilizó más de 20 mil soldados en visperas de las elecciones de gobernador.
Noticias Internacionales.
Sergio Garrido, un opositor descrito como tranquilo, sin radicalismo pero que siempre estuvo contra el chavismo y su forma de gobernar, ganó la Gobernación del Estado Barinas este domingo, el bastión de ese movimiento político, social y hasta de culto que creo el fallecido Hugo Chávez, que siguieron sus hermanos y el hoy presidente Nicolás Maduro.
Los resultados electorales fueron, 172. 497 votos para el candidato opositor, y 128 mil para el oficialista.
Barinas, viral
Barinas se puso en el plano noticioso internacional por lo que significa para el chavismo.
A pesar de que miles barineses han protestado, han acudido a elecciones en cada llamado donde en algunas ocasiones llegaron a terminar en fuertes represiones, no había estado en el ojo internacional más allá de ser la ‘cuna de Chávez’.
«Es la tierra de Chávez»; pero no solo eso, estuvo gobernado entre 1998 y 2021, por Hugo Chávez Frías, padre, y por los hermanos Adán y Argenis Chávez.
Además de hermanos, primos y otros familiares ocupando cargos en alcaldías de varios municipios de este estado llanero, pegado al Táchira en la frontera con Colombia.
Repetían elecciones y ‘militarizaron’
El presidente Nicolás Maduro dijo que la movilización de más de 20 mil militares hacia ese estado, era para prevenir hechos violentos y que la jornada electoral, una de las más de 30 que han vivido estos años, «se cumpliera en paz».
Precisamente, cuando se empezaron a viralizar los vídeos, fotos y quejas ciudadanas por ese despliegue de soldados y guardias, el mundo puso sus ojos en estas elecciones.
Que en el marco de la situación que vive Venezuela, significan mucho.
Un bastión del chavismo en disputa.
Eran elecciones repetidas, porque el pasado 21 de noviembre ganó por un estrecho margen, el opositor Freddy Superlano al entonces aspirante oficialista a la reelección, Argenis Chávez.
Comandante del CEOFAN informa despliegue de más de 24 mil efectivos de Unión Cívico Militar Policial en #Barinas para Elecciones de Gobernador. Implica una militarización del proceso Electoral sin precedentes: 1 funcionario por cada 11 electores, considerando participación #21Nov https://t.co/wWyWCZN3Ft
— A.C. Súmate (@Sumate) January 7, 2022
En ese momento un tribunal frenó la victoria opositora pero fue el mismo Chávez, quien reconoció la derrota y se retiró, pero Superlano tampoco pudo ocupar el cargo.
Fue acusado y le abrieron una investigación (por supuesta malversación de recursos y homicidio) quedando inhabilitado.
Chavismo y oposición
Por años, uno de los contrincantes fuertes del chavismo en ese estado fue el exdiputado Julio César Reyes, a quien presuntamente le hicieron fraude en dos ocasiones.
Desde hace un par de años, no figura en la arena política y señala la oposición, «porque el chavismo lo arrinconó».
Así que el chavismo desde Caracas puso a Jorge Arreaza, yerno del fallecido Chávez, también excanciller. Y la oposición a Sergio Garrido, un exdiputado.
En este caso, la oposición quiso poner a alguien que si bien políticamente no era tan fuerte, si estuviera ‘libre’ de escándalos y problemas.
Mi llano querido, Participa y vamos juntos al rescate de Barinas y Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/NZdZSHidTc
— Sergio Garrido (@SergioGarridoQ) January 9, 2022
¡Vamos #Barinas! Llegó la hora. La cita hoy es con la historia y el futuro. Cada voto es expresión de la Voluntad y compromiso con la Democracia Participativa y el Amor por esta tierra. Vamos a votar en familia, en comunidad. ¡Que nadie se enchinchorre, que nadie se descuide!
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 9, 2022
El domingo en la noche se conocía la victoria en las urnas: la oposición había ganado.
«Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo», anunció Arreaza.
Temen a los ‘protectores’
Ahora, en Barinas temen que el nuevo gobernador que aún no ha sido juramentado por el CNE para ocupar cargo, no pueda tener real potestad sobre el estado.
En este caso, temen que ocurra como en otras zonas donde la oposición ha llegado a gobernar alcaldías y gobernaciones, desde Caracas se nombran a los llamados ‘protectores’.
Son cargos que se crean para poner practicamente, un gobernante con facultades, poder de decisión y recursos, del chavismo.
Este resultado y como se cumplieron las elecciones en ese estado, podría abrir un nuevo escenario de lucha política en Venezuela.
La oposición gana en Barinas: Sergio Garrido obtiene la gobernaciónhttps://t.co/M1mpR9ytaN
— CNN en Español (@CNNEE) January 10, 2022
0 Comments:
Publicar un comentario