Breiner tenía 14 años de edad, fue herido de bala en medio de disparos que habrían hecho grupos armados ilegales.
Noticias Cauca.
Breiner David Cucuñame López tenía 14 años de edad, y además de cumplir con sus tareas como parte de su comunidad indígena, trabajaba por el medio ambiente, murió tras ser herido en medio de combates por la presencia de grupos armados en el departamento del Cauca.
Era cuidador de la Madre Tierra en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires.
Este lunes se cumplieron sus exequias, que en su territorio es el proceso de «volver a la madre tierra».
Una desarmonización que ha dejado en luto no solo a la comunidad indígena en este departamento, sino al país donde se pide que haya justicia.
El crimen del adolescente y guardia indígena Breiner, se presentó cuando iba a pedir ayuda ante la presencia de grupos armados cerca de la comunidad, ahí dispararon indiscriminadamente y él cayó gravemente herido.
Según la denuncia de la ACIN, el grupo armado responsable de los homicidios fue el autodenominado Comando Coordinador de Occidente, de las disidencias.
Violencia sistemática
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), más de 300 miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en los últimos tres años.
De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos del CRIC, se han presentado 314 asesinatos que corresponden a autoridades indígenas; comuneros y guardias entre los años 2019 y 2021.
Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, a nivel del país se han contabilizado 1.286 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.
El día que murió Breiner, Guillermo Chicame Ipia fue la otra víctima mortal en el resguardo de las delicias Vereda San Gregorio del corregimiento de San Ignacio.
Fabián Camayo, coordinador de la guardia indígena y una mujer también resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Francisco de Paula en Santander de Quilichao.
0 Comments:
Publicar un comentario