Juan Esteban, nacido en Guacarí, Valle del Cauca, vio a la gente ahogarse, desaparecer ante sus ojos sin poder hacer nada, entre ellos su hermana. Habrían caído en manos de traficantes de migrantes en Estados Unidos.
Noticias Valle.
Sin que aún haya claridad de cómo emprendieron el viaje desde el Valle del Cauca hasta las Bahamas y de ahí a Estados Unidos, el caso de Juan Esteban se ha convertido en noticia internacional al ser el único sobreviviente del naufragio en el que perecieron más de 37 personas, entre ellos, el de su hermana de 18 años de edad.
El joven, de 22 años de edad, iba en una embarcación con personas de diferentes países -principalmente de Centroamérica-, rumbo a La Florida.
Cuando iban llegando, naufragaron. Horas después, una embarcación comercial lo vio sentado en la punta de su barco, y lo rescataron.
Estaba en schok.
No pudo salvar a nadie, en medio del caso, solo vio la gente desaparecer en el agua. Su hermana, entre los ahogados.
TuBarco conoció que la abogada que lo asiste en el estado de La Florida, en Estados Unidos, ha estado haciendo las gestiones para se le atiende psicológicamente.
También se están cumpliendo los trámites para pueda reunirse pronto con su madre, que estaba residenciada en ese país.
«Él está en una situación mental delicada, el trauma no lo ha podido superar. Estaba en una embarcación con 37 personas más y vio como desaparecían», indicó la abogada en entrevista con CNN.
Juan Esteban está hospitalizado pero bajo custodia de la patrulla fronteriza.
Por lo que hasta ahora se sabe, podría tratarse de un grupo de personas implicadas en tráfico de migrantes que habrían engañado a Juan y a los demás migrantes.
«En un inicio les dijeron que el viaje era con seis personas y que iban a estar seguros», lo poco que ha dicho.
No está claro cómo organizaron el viaje desde Colombia, si el resto de su familia sabían que tenían intención de pasar a Estados Unidos, pues no tenían papeles. «Al parecer dijeron que iban de paseos y se quedaban en Bahamas», indicó la funcionaria.
Según la Guardia Costera, aproximadamente a 45 millas -72 kilómetros- al oriente de Fort Pierce Inlet, encontraron el naufragio.
Le buscarán asilo o visa
Una vez logren que el joven vallecaucano salga del hospital y quede en libertad, se hará la diligencia para su estatus migratorio.
Además, hasta ahora, en la investigación han aparecidos datos que señalan que los jóvenes «habrían podido temer por sus vidas en donde vivían (Guacarí)».
Sin embargo, dado que Juan Esteban está aún conmocionado, poco habla. Sigue nervioso y deberán esperar que se recupere un poco para que pueda entregar información más clara del viaje.
Y lo que informe, servirá para que autoridades migratorias le otorguen o no, la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.
Se han recuperado algunos cuerpos, pero no estaría entre ellos el de María Camila.
Guardacostas suspendieron los esfuerzos de búsqueda, y hasta ahora, se desconoce identidad, de dónde eran quienes viajaban en la embarcación.
Desde las Bahamas también se ha identificado una ruta de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, y varias embarcaciones han naufragado, pero este caso, ha sido el más grave registrado hasta ahora.
Lea además:
0 Comments:
Publicar un comentario