La IPS que estaba cerrada en Soledad, abrió solo para inscribir al cantante vallenato, su esposa y otras personas para que aparecieran en Mi Vacuna.
Noticias Atlántico.
En mayo del 2021, se conoció que la Clínica Oriental del Caribe había permitido la vacunación anticovid del cantante vallenato Rafa Pérez y su esposa la modelo Milagros Villamil, además de otras personas que no estaban en el esquema de priorización.
En vídeos quedó evidenciado el ingreso de los mencionados y su posterior salida, cuando ya tenían la dosis que les aplicaron en el Hospital de Malambo.
En ese caso, la IPS los inscribió para que aparecieran registrado en Mi Vacuna.
Para aquel momento, solo se estaba aplicando las vacunas a las personas mayores de 60 años de edad, o trabajadores del área de salud. Ni el vallenatero ni su esposa, ni otras 9 personas vacunadas en ese momento, cumplían esos requisitos.
Lo que se conoció después generó más indignación, la IPS Clínica Oriental del Caribe no estaba en funcionamiento cuando hizo ese trámite de inscripción.
Dicho centro médico había estado cerrado desde 2019.
Tras conocerse esto, hasta hubo amenazas de muerte proferidas presuntamente contra la gerente de la E.S.E. Hospital Local de Malambo Santa María Magdalena Eimy Liz Camargo Molina.
La directiva habría sido objeto de intimidación a través de mensajes de texto a su celular por parte de personas desconocidas.
La multa
Por casi 2000 millones es la multa que la Superintendencia de Salud impuso hace unas horas por esta vacunación irregular, no solo en Soledad sino en otras zonas del país.
«Tras evidenciar el incumplimiento al Plan Nacional de Vacunación en aspectos como la pérdida de biológicos, falencias en cadena de frío para la conservación y, principalmente, la aplicación de vacunas a personas sin priorización», indicaron.
- Con 1.362 millones de pesos, sancionaron (a titulo de dolo) a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe.
Este en el caso del cantante vallenato, su pareja y otras personas.
Otras sanciones
La otra IPS sancionado con 363 millones de pesos, fue la Fundación
Oftalmológica de Santander -Foscal-.
«Desatendió los procedimientos, quebrantó la priorización determinada y, adicionalmente, no respondió oportunamente a los requerimientos y solicitudes de información formulados por la Superintendencia Nacional de Salud», señala el comunicado.
A la ESE Departamental del Meta Solución Salud, con una multa superior a los 180 millones de pesos, por incumplir con las obligaciones de almacenamiento, custodia y conservación de las vacunas contra el Covid-19.
0 Comments:
Publicar un comentario