Ale Fernandez
$11.445.216.236 es la plata que está en juego para la carrera a la Convención Constitucional, según el registro del Servicio Electoral (Servel) al 19 de abril. Esto equivale al presupuesto pagado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en 2021.
De las 1.278 candidaturas que buscan un cupo para redactar la nueva Constitución el próximo 15 y 16 de mayo, 649 son mujeres y 629 son hombres. De ellos, solo han recibido aportes de privados 537 y 503 respectivamente.
A pesar de que las aspirantes mujeres son más en cantidad, solo reciben el 40,6% del total de dinero de privados con $3.152 millones. Mientras que los hombres, reúnen un 59,4%, con $4.619 millones.
Los datos muestran que, de acuerdo al tipo de donación los aportes provienen principalmente de dineros privados de personas naturales, principalmente “con publicidad”, es decir, que informan la identidad del donante.
Pero, ¿quiénes, cómo y cuánto pueden aportar?
De acuerdo a la normativa, vigente desde 2016, las candidaturas pueden financiar sus campañas electorales con aportes de carácter privado (dinero o estimables en dinero), y aportes de carácter público los que se traducen en un aporte fiscal al inicio del proceso y luego el reembolso de gastos electorales de acuerdo a la cantidad de votos logrados.
Todas las recaudaciones de fondos se deben realizar a través del Sistema de Recepción de Aportes del Servicio Electoral.
Los aportes privados solo pueden provenir de personas naturales y partidos políticos, donde la ley establece un límite máximo del 10% del gasto electoral predeterminado para la comuna o distrito en una misma elección. Y no permite donaciones de fuentes extranjeras, personas jurídicas o entidades estatales.
¿Quiénes han recibido más aportes?
Quienes donan dinero pueden hacerlo directamente a una candidatura o a un partido político. Por eso, entre los 20 que más han recibido aportes figuran dos partidos políticos: Unión Demócrata Independiente (Udi) y Evolución Política (Evópoli). Además de 17 aspirantes de Vamos Por Chile (Chile Vamos junto al Partido Republicano) y un candidato de la Lista del Apruebo (ex Nueva Mayoría).
Cabe destacar que trece de esos candidatos pertenecen a la Región Metropolitana, donde seis son del distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), que lidera el ránking de los distritos con mayor cantidad de dinero aportado ($1.123 millones).
Mientras que, quienes menos han recibido aportes, son candidaturas de listas independientes y de regiones.
En cuanto los diez candidatos que tienen mayor número de aportes de distintas personas naturales, todos son hombres y recibieron más de 90 donaciones.
Encabeza la lista el abogado constitucionalista Jaime Bassa independiente de la Lista Apruebo Dignidad en el distrito 7 con 135 donaciones distintas. Seguido por el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zuñiga (Udi) del distrito 9, con 120 y Felipe Hubner, independiente de Vamos por Chile en el distrito 2 con 118.
De las 70 listas que competirán para la Constituyente, las candidaturas y partidos de la oficialista Vamos por Chile reúnen el 59% de todos los aportes recibidos para esta elección.
Mientas que las que le siguen son Lista del Apruebo (ex Nueva Mayoría) con el 21% de los fondos recaudados y Apruebo Dignidad (Frente Amplio, Partido Comunistas, Igualdad y organizaciones sociales) con un 10%.
Las otras 67 listas e independientes, recaudaron el 10% del total de aportes en juego.
¿Quiénes son los que más aportan?
Al descontar los dineros por anticipo fiscal (fondos públicos), son los partidos políticos los que concentran la mayor cantidad de aportes, ya sea a la misma organización o a sus candidaturas.
En esta línea, los partidos de Vamos por Chile encabezan el ránking, seguidos por el Partido Socialista, Democracia Cristiana y Partido Comunista.
También destacan los créditos con mandato y aportes propios de las candidatas de Vamos por Chile en el distrito 11 Marcela Cubillos (Udi) y Pauline Kantor (Evópoli) y el ex ministro del Trabajo, René Cortázar (DC).
El décimo es el empresario multimillonario Felipe Ibáñez Scott (dueño de Stars Investment desde donde dirige negocios en varios rubros), quien es la persona natural que más donó para las elecciones de mayo.
Solo para la de Convencionales Constituyentes entregó $55 millones a los partidos de Vamos por Chile: $24 millones a la Udi, $12 millones al Partido Republicano, $11 millones a Evópoli y $8 millones a RN.
No es el único miembro de su familia que destaca entre los mayores aportantes. Su esposa y cuatro hijos (Ibáñez Atkinson) también donaron, sumando en total $285.000.0000. Además, su hermano Nicolás Cirilo Ibáñez Scott aportó 10 millones de pesos a dos candidatos de las regiones de O’Higgins y La Araucanía.
Les sigue el ingeniero presidente del grupo GDT y de la Telefónica del Sur, Juan Manuel Casanueva con $53.973.720, quien es uno de los principales financiadores de la Udi.
Al continuar la lista de quienes más han invertido dinero en las campañas de constituyentes, aparecen otras personas que individual o familiarmente son reconocidos en el mundo empresarial del país.
Dentro de los máximos donantes destacan también los hermanos Solari Donaggio, Piero, Sandro y Carlo, dueños de Falabella.
Junto con sus esposas Sara O’Shea, Bárbara Etcheverry y Paula del Sol respectivamente, los tres matrimonios aportaron $139.886.000 a la campañas de constituyentes. Además, su primo Sergio Cardone Solari, presidente del grupo Mall Plaza aportó $19.000.000.-
Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa y director de la compañía eléctrica Colbún, invirtió $48 millones. Su madre, la multimillonaria Patricia Matte, empresaria del grupo Matte aportó $14 millones de pesos. Su tío Eliodoro Matte del mismo grupo y su primo Bernardo Matte izquierdo también realizaron donaciones. Con ellos el aporte familiar asciende a $84.000.000.
Los Claro Figueroa, dueños del Grupo Prisa, también están en la lista sumando $72 millones de pesos. El patriarca, Jorge Claro Mimica, aportó con 24 y sus hijos Juan Ignacio, Jorge, Daniela y María Francisca el resto.
También destacan otras familias como la del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien junto a su hijo suman 46,5 millones de pesos.
Los hermanos Hurtado Vicuña ($40.000.000) dueños de partes de Entel, Consorcio, Pucobre, Universidad Santo Tomás, entre otros.
Y los hermanos Urenda Salamanca, hijos del ex senador Udi Beltrán Urenda y dueños de Grupo Empresas Navieras (GEN), quienes suman más de 34 millones para apoyar a una de las hermanas, Macarena, quien es candidata por el mismo partido que su padre en el distrito 7.
Datos
Para el análisis el equipo de 24Data utilizó el registro oficial de aportes de campaña, disponible en el Servicio Electoral descargado el 20 de abril del 2021.
Para otros cálculos utilizamos la base de datos de Presupuesto Abierto Dipres
0 Comments:
Publicar un comentario