Un pequeño fuego en el aeropuerto de Abu Dhabi y la explosión de tres camiones cisterna de petróleo en una zona industrial cercana han alarmado este lunes a la población de la habitualmente tranquila capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Las investigaciones preliminares apuntan a la posibilidad de que los incidentes hayan sido causados por drones, según la agencia estatal de noticias, Wam. Los rebeldes Huthi de Yemen se han atribuido la autoría. Hay tres muertos (dos ciudadanos indios y un paquistaní) y seis heridos.
La policía de Abu Dhabi ha confirmado que la explosión de tres camiones cisterna después de que se iniciara un fuego en una zona de almacenamiento de Adnoc, la empresa nacional de petróleo de Abu Dhabi, en el barrio de Musaffah. También ha informado de un incendio de menor envergadura en la nueva área de construcción del Aeropuerto Internacional de la capital emiratí. Los servicios de emergencia acudieron a sofocar los incendios. No consta que haya heridos ni daños materiales de importancia.
Las autoridades han iniciado una investigación sobre las causas de ambos incidentes. Pero las investigaciones preliminares sugieren, según Wam, que fueron provocados por “pequeños objetos voladores, posiblemente relacionados con drones”, que cayeron en las zonas afectadas.
Si se confirma ese extremo, queda por determinar el origen de esos aviones no tripulados y la posibilidad de que se trate de un atentado. Emiratos Árabes tiene una estricta normativa sobre al uso privado de drones y dónde puede volarse.
El portavoz militar de los Huthi, el general Yehya Sarea, ha anunciado en Twitter que el grupo había lanzado una operación militar “en el corazón de EAU” y que facilitaría detalles en las próximas horas.
Los Huthi, alineados con Irán, se enfrentan desde marzo 2015 a una coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, para restablecer el Gobierno que derribaron unos meses antes. Aunque Emiratos Árabes retiró sus tropas de Yemen hace dos años, cuenta con una gran influencia a través de sus aliados locales. Esas fuerzas han reforzado en las últimas semanas su ataque contra posiciones rebeldes en las regiones yemeníes de Shabwa y Mareb.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
A pesar de encontrarse en una zona convulsa, el país se ha mantenido hasta ahora al margen de los ataques terroristas que de vez en cuando sacuden a sus vecinos. No obstante, algunos grupos extremistas han proferido amenazas en el pasado y algunos barcos han sido atacados en sus aguas.
Los Huthi también se responsabilizaron en 2019 de un atentado con drones contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí que todos los analistas atribuyeron a Irán.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
0 Comments:
Publicar un comentario