El debate entre conductores, muchos que dicen haber pasado por esta vía entre Cajamarca y Calarcá, se centra o en la presunta imprudencia del conductor de la tracto mula o en lo que llaman, falta de prevención desde el diseño de esta obra vial porque «no hay pista de frenado». Velocidad, carga, fricción y resistencia de los frenos.
Noticias Colombia.
En el Túnel Los Venados de la carretera del Túnel de la Línea que comunica a las localidades de Cajamarca, en el departamento del Tolima, con Calarcá, en el Quindío un grave accidente se registró el martes en la tarde: 8 muertos, 32 heridos y 18 vehículos involucrados.
Para la familia Orozco Monsalve y otras más, la tragedia llegó en forma de accidente, cuando un tracto camión se quedó sin frenos y chocó varios vehículos.
Eran por lo menos 17 que estaban frenados en medio de la congestión en ese tramo de toda la obra del Túnel de la Línea.
La Policía de Tránsito y otras autoridades confirmaron el mismo día del accidente y dentro del túnel, deja 7 muertos y 33 heridos, algunos graves.
Este miércoles, se confirmó una octava víctima mortal en un centro médico.
Más de 8 vehículos involucrados en el accidente en Túnel Los Venados en Alto de la Línea el martes en la tarde. Además de los cinco miembros de la familia Orozco Monsalve, hubo otros tres muertos.
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Camiones, de extracarga, buses, un taxi, motos y hasta vehiculos particulaes y en uno de esos viajaban los padres, con sus pequeños hijos y su suegra. Todos murieron, era la familia Orozco Monsalve.
Se trata de Luisa Fernanda Monsalve; su esposo, Cristian Orozco; sus dos hijos, Crístopher de 6 años y Adrián, de apenas 10 meses de nacido.
Ellos quedaron dentro de un vehículo sin poder escapar porque estaban apriosionados, así mismo, los otros dos fallecidos en el sitio, que junto a quien murió en la clínica horas después, eran familia también.
¿Fallas en el diseño de la vía o exceso de velocidad?
«La verdad es una vía muy peligrosa», han dicho varios conductores, que señalan que hay un desnivel que tiene esta vía es peligrosísimo.
Reportan que aunque los vehículos con sus cargas «vengan despacio, los frenos se queman, son camiones con 10, 20 y hasta 40 toneladas».
- «Es necesario reductores de velocidad como los tiene los viaductos llegando a Armenia y mucha más señalización».
Hay otros que refieren a un problema principalmente «de pericia».
- Mantenimiento de frenos y de los vehículos de manera permanente, que respeten los límites de velocidad, sin maniobras de adelantar en medio de trancones ni otros «malos comportamientos» manejando.
Así que el debate gira en torno a lo que se presume le faltó a estos túneles que componen la recien inaugurada obra del Altio de la Línea con varios viaductos, más de 10 túneles y otras.
Creen que algunos que faltan sistemas de frenado automáticos, detectores de velocidad que hagan a los conductores bajarla, vías de escape si algún vehículo se queda sin frenos.
Otros, llaman a la prudencia, «cada rato accidentes que involucran a camiones y tracto mulas en estas vías». «Pasan a toda velocidad y se meten en esos túneles volados», denuncian otros.
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