Por el relato del conductor, por lo menos 2 kilómetros atrás le falló la tracto mula y había pasado por otros túneles ‘volado’. Un trabajador que estaba en la vía, tuvo que correr al ver el vehículo venir.
Noticias Colombia.
En el Túnel Los Venados de la carretera del Túnel de la Línea que comunica a Cajamarca, Tolima con Calarcá, en el Quindío donde ocurrió un grave accidente que dejó 8 muertos, 32 heridos y 18 vehículos involucrados, y desde el hospital habló el conductor de la tracto mula que se quedó sin frenos.
Eran por lo menos 17 que estaban frenados en medio de la congestión en ese tramo de toda la obra del Túnel de la Línea, cuando un cambió los empujo y terminaron apiñados sin que muchos pasajeros y conductores pudieran escapar.
La Policía de Tránsito y otras autoridades confirmaron el mismo día del accidente y dentro del túnel, deja 7 muertos y 33 heridos, algunos graves. Una octava víctima murió en un cnetro médico.
Horas después se confirmó que por el recorrido que hizo la tracto mula, la forma del choque y por como quedaron los carros, si fue un impacto a gran velocidad.
Sin embargo, esa velocidad vendría desde antes de perder los frenos.
Se trataría de una falla mecánica de los frenos, pero también encontraron preliminarmente que el vehículo estaba mal calibrado y que pudo haber error humano.
Pasó ‘volado’ y el trabajador tuvo que correr
La tracto mula, según la versión del mismo conductor y lo que se ha podido confirmar con vídeos de todo el corredor de la Cordillera central que es monitoreado, iba a gran velocidad desde hacía varioos kilómetros.
Por ello, en uno de los túneles antes de la tragedia, uno de los trabajadores en la zona, se paró en la vía para hacerle señas al conductor que debía disminuir la velocidad.
Sin embargo, ahí, ya el camión con 17 toneladas de carga estaba sin frenos.
El trabajador vial al ver que la mula salía muy rápido del túnel, salió corriendo y trató de subirse a la otra vía pensando que el conductor maniobraría para irse al terraplen a un costado de la vía.
Sin embargo, siguió de largo y de inmediato empezaron a dar aviso.
Algunos vehículos y la gente bajando alcanzaron a moverse. Pero en el Túnel los Venados, había trancón.
En la obra del corredor vial Cordillera central, que incluyó túneles, viaductos y la doble calzada y que ha tenido criticas por las pendientes y «falta de medidas como rampas de frenado», tiene una salida de emergencia para evacuar carros pero en el Túnel de la Línea, el que tiene más de 8 kilómetros.
Es decir, el más grande.
«Pisé el freno y no funcionó»
«Cuando pasé el peaje, empecé a descolgar y puse el carro en cuarta, la aguja del aire empezó a bajarse, me empecé a orillar y pisé los frenos y no funcionaron», explicó, y añadió que fue «raro porque el carro no había ni cojido velocidad».
Dijo que intentó sacar el carro por el voladero, pero «el muro estaba muy alto».
El voladero no permitió el paso, y del otro estaba el abismo, se encontró con el túnel y no pudo esquivar la fila de carros.
«Yo no sé ni por qué estoy acá todavía si el carro quedó pegado al asiento», dijo.
Quedó inconsciente por el humor del moto, aprisionado, cuando reaccionó había gritos y detalente suyo varios vehículos entre latas.
Explicó que llevaba una carga «liviana» de llantas (17 toneladas) y que iba de Cali a Barranquilla.
Ya se había hecho un viaje a Barranquilla, Cartagena «el carro mantiene bien, se le hace mantenimiento», donde incluso en algunas ocasiones «he ido a 120 y los frenos funcionaban bien».
Aunque no explicó en el momento del accidente a cuánta velocidad iba, y tampoco se refirió a ninguna falla en la vía que le hubiese hecho perder el control.
Por lo tanto, con la investigación de rigor deberá determinarse qué pasó.
Esta caso pasa a investigación judicial de la Fiscalía, por lo tanto el conductor está vinculado al proceso.
Lea además:
0 Comments:
Publicar un comentario