Abanca facilita asesoramiento para acceso a ayudas europeas de rehabilitación
- marzo 24, 2022
Abanca ha celebrado este jueves una jornada divulgativa sobre las ayudas Next Generation para la rehabilitación de viviendas dirigidas a las comunidades de propietarios y particulares que podrán acogerse a ayudas, subvenciones y ventajas fiscales para renovar edificios e inmuebles hasta convertirlos en estancias más sostenibles y eficientes.
La directora de Next Generation ABANCA, Mónica Gondar Álvarez, ha hecho hincapié en la importancia de aprovechar en su totalidad los fondos europeos que suponen un "volumen de inversiones sin precedentes" que permitirán rehabilitar o reformar los inmuebles gallegos.
Para ello, la entidad gallega ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento para ayudar a sus clientes a acceder a las ayudas públicas del programa Next Generation para el impulso y la transformación de la economía.
Con este objetivo, intensificarán la relación con los clientes para ayudarles a identificar oportunidades y posteriormente ayudarles con la financiación, ha explicado Gondar, que remarcó la repercusión que tendrán estas líneas de ayudas para rehabilitar los inmuebles, reduciendo las emisiones y mejorando la habitabilidad, confort y usabilidad de los edificios para reforzar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.
La responsable de Abanca en esta materia ha incidido en la necesidad de "profundizar" en estos programas de ayuda a fin de conocer "de primera mano" y saber en "qué consisten las ayudas, los restos a los que nos enfrentamos y las posibles soluciones" a aportar.
En este sentido, Gondar ha destacado el trabajo desarrollado por Abanca desde hace años, junto a todos los agentes implicados, para acercar las soluciones financieras al sector y al conjunto de la sociedad de una manera sencilla y ágil ya que la entidad "es consciente del importante momento en el que se encuentra el sector y de lo que las ayudas pueden suponer para él".
Para que el programa de ayudas tenga éxito, la directora de Next Generation Abanca se ha referido al correcto funcionamiento del triángulo formado por las administraciones públicas, las empresas y las entidades financieras, así como la cercanía de estas a sus clientes para ayudarles a identificar oportunidades, acceder a la información y posteriormente a la financiación.
Tras la apertura por parte de Mónica Gondar Álvarez, directora de Next Generation Abanca, el evento contó con la participación de representantes de los distintos agentes implicados en la actividad de la rehabilitación residencial y su impulso a través de las ayudas públicas: administración autonómica, colegios y asociaciones profesionales, empresas del sector y administradores de fincas.
En primer lugar, la jefa de Servicio de Calidad, Dirección Técnica de Suelo y Edificación del Instituto Galego de Vivienda y Suelo (IGVS), María José Paniagua Mateos, ha explicado que la administración actuará como gestor de los fondos, colaborar con todos los agentes con el objetivo de simplificar los procesos.
Paniagua ha incidido en que estas ayudas serán relevantes para toda la sociedad porque "todos somos usuarios de viviendas y todos tenemos una vivienda que rehabilitar" y estas ayudas cubren todo el abanico residencial, desde viviendas unifamiliares, pisos en bloque y toda la parte de barrios, en función de la tipología de subvenciones.
Durante su intervención ha descrito las diferentes modalidades de ayuda disponibles para la rehabilitación energética del parque edificatorio, especificando las características, posibles usos, plazos y condiciones de las convocatorias en tanto que serán diversos y variados los proyectos que recibirán ayudas ya que podrán se subvencionar actuaciones en envolventes, cubiertas, ventanas o cambios de calderas, entre otras.
De este modo, también se dará un solución a un problema estructural de las viviendas gallegas ya que el actual parque de edificios es viejo y deficiente en términos energéticos.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), Martín Bermúdez de la Puente, ha considerado que los fondos Next Generation suponen una "oportunidad única" para un sector que con anterioridad a la pandemia sanitaria ya estaba obligado a "por las buenas o por las malas" caminar hacia una mayor eficiencia energética.
El reto, ha señalado, es ahora convencer a las comunidades de propietarios de la conveniencia de ejecutar las actuaciones necesarias para conseguir esa eficiencia y trasladar que, a largo plazo, supondrá un ahorro para los propietarios.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En este objetivo ha coincidido el presidente del Consejo Gallego de Aparejadores y Arquitectos Técnico, Roberto Medín Guyatt, que ve imprescindible que los propietarios entiendan las diferencias de gasto que existen entre edificios con un indicador de eficiencia energética F u otro con un indicador A.
Ha urgido a adoptar medidas en este sentido porque "los fondos van a cambiar nuestras vidas y el miedo es que no logremos gastar los fondos que tenemos" ya que supondría un "fracaso tremendo".
Por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la vocal Clara González Gil, ha remarcado también la importancia de trasladar este mensaje a la ciudadanía general "para que entiendan las ayudas" pese a no tener formación en el mercado inmobiliario de rehabilitación.
"Es fundamental ser más ambiciosos y llegar un poco más allá" de cara a convencer a los propietarios de viviendas.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Reforma y Rehabilitación de Galicia (FEDERGAL), Miguel Ángel Bernárdez Piñeiro, ha agradecido a Abanca la realización de esta jornada centrada en la "rehabilitación y la reforma" ya que se trata de una actividad que presenta "particularidades distintas a las grandes obras" y, por ello, requiere profesionalización y especialización. EFE
About Jose Alexis Correa Valencia
0 Comments:
Publicar un comentario