Nuevamente las antenas vuelven a ser debate público en Cali, esta vez, varias de telecomunicaciones que han sido ubicadas en espacios públicos, denunció la Secretaría de Seguridad y Justicia.
Noticias Cali.
Las protestas por la ubicación de antenas en Cali, y hasta las conjeturas de por qué las estaban instalando no han faltado en los últimos cuatro años, sin embargo, ha sorprendido esta semana, la petición de la Secretaría de Seguridad y Justicia que se investigue la instalación de estos elementos en algunas zonas, ¿no hubo controles¿ ¿quién autorizó entonces?
Carlos Soler Parra, secretario del despacho, informó que la comunidad en Valle del Lili y el Popular, le expresaron preocupación por estos elementos.
Están ubicados en separadores, principalmente.
Son de gran tamaño y cerca a cableado de la energía, pero serían solo de telecomunicaciones. ¿A qué empresa pertenecen? ¿Cuándos los instalaron y bajo que estudio técnico de factibilidad?
Para la tecnología 5G, hay hacer inversión e infraestructura adecuada para reducir la exposición electromagnética, y eso incluye la ubicación de los equipos: Mintic.
Hasta ahora, no hay quien responda por eso. Las oficinas de Control y Vigilancia del espacio público, y Planeación Distrital, están revisando.
Soler pidió que se aplique «todo el rigor del Código de Policía y la ley, en el menor tiempo posible». Esto por ocupación del espacio público.
He recibido con preocupación varias quejas de la comunidad sobre presencia de antenas de telecomunicaciones en espacio público, que podrían llegar a afectar la salud, en especial en los barrios Popular y Valle del Lili. He dado instrucciones a la subsecretaria de… (1/2)⬇️ pic.twitter.com/st5Mmtl3Mr
— Coronel (RVA) Carlos Soler Parra (@CarlosSolerP) March 17, 2022
Debate por las antenas
Por esta misma fecha en 2021, había protestas en algunas comunidades de Cali por instalación de antenas.
En el sur, denunciaron que querían instalar «a menos de 9 metros de distancia de la Unidad Residencial Senderos de la Pradera», eso afectaría el plan parcial Ciudad Meléndez, puesto que afectaría la zona verde del lugar.
El compromiso de Emcali en ese momento fue, que no la instalarían en ese punto.
Un año antes, había empezado la polémica por antenas que aparecieron en la ciudad.
La circulación de face news que señalaba que a la ciudad la estaban llenando de antes 5G y que estas eran, transmisoras de Covid-19, generó problemas.
A través de cadenas de WhatsApp como en Twitter y Facebook, se generó confusión.
Como TuBarco lo informó en su momento, Colombiacheck realizó una indagación con las Empresas Municipales de Cali, Emcali, sobre estos postes y la entidad aclaró lo que estaba sucediendo.
En un comunicado explicaron que si estaban «instalando postes en la Autopista Suroriental, dando continuidad al proyecto de cambio de nivel de tensión de 34,5 kilovoltios, kV, a 115 kV, de las actuales conexiones entre las subestaciones de energía Meléndez, Sur, Diesel II y Juanchito, asociadas al plan principal”.
Es decir que estos son postes que soportarán las nuevas líneas eléctricas que modernizarán la red de energía de la ciudad.
Las pruebas de las 5G
Luego, el Ministerio de las TIC’s, informó que a cinco empresas se les otorgaron permisos para que empezaran pruebas de tecnología 5G, que funciona en gran parte del mundo pero en Colombia no, y esta fase iniciaba en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquebermeja, Tolú (Sucre).
«Cinco veces más velocidad de Internet, que llegue la información más rápida», explicaba en ese momento la ministra Karen Abudinen, envuelta después en el escándalo de Centros Poblados.
Las pruebas pilotos serían por seis meses.
«Esto nos pone a la vanguardia con países como España, Reino Unido y hasta Uruguay que la tiene», señalaba Abudinen.
Sobre la instalación de equipos y redes, señaló que en parte funcionarían con los mismos que ya están para la actual tecnología, pero sí habría instalación de mas infraestructura.
La señal 5G y las antenas «no son perjudiciales», aseguró, aunque hay estudios que cuestionan el impacto en la salud.
Si admitió que hay que hacer inversión e infraestructura adecuada para reducir la exposición electromagnética, y eso incluye la ubicación de los equipos.
Señaló que «no vamos a exponer a los colombianos, y como les digo esta tecnología ya esta varios países del mundo, lo que queremos es conectar cada rincón de este país».
Hasta ahora, se desconoce en Cali si se hicieron o se están haciendo dichas pruebas y si la infraestructura nueva de antenas, tiene que ver con esa tecnología 5G.
La Alcaldía por lo que parece, no está informada de lo que está pasando con estos elementos.
0 Comments:
Publicar un comentario