La alerta amarilla en Cali se da porque ya son 14 meses seguidos de lluvias, hay zonas por ejemplo como la ladera, con montañas saturadas de agua, lo que significa un riesgo.
Noticias Cali.
Este miércoles al termino del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la Alcaldlía de Cali determinó decretar Alerta Amarilla y calamidad pública por «la altísima probabilidad de la ocurrencia del Fenómeno de la Niña sumado a la temporada invernal de marzo, abril y mayo», lluvias que se prevee sean intensas, anunció Jorge Iván Ospina.
Además, en la ciudad ha llovido 14 meses seguidos y además de las propias emergencias registradas en cada aguacero, el agua, afectó otras zonas que hoy están en más riesgo.
Por ejemplo, en la ladera, las montañas están saturadas de agua, lo que significa un riesgo de deslizamientos.
Ospina advirtió a través de un mensajes de Twitter, que: «Con las lluvias los riesgos inminentes son de deslizamientos , inundaciones, tormentas eléctricas, ventiscas».
Ante esta situación se ha declarado además, la calamidad pública, para «orientar todas las capacidades a limpieza de canales y basureros crónicos y obras de mitigación».
Lluvias intensas
La Corporación Autonóma Regional del Valle del Cauca, CVC, advirtió que las lluvias en febrero sobrepasaron niveles históricos. Y llamó a que en el departamento y municipios se tomen medidas preventivas y de mitigación.
«Mi casa está en peligro de derrumbarse», Germán y su hermana Lina piden ayuda en Cali
«Este exceso de agua sobre las cuencas de la región ocasiona suelos saturados y corrientes con caudales altos», señalaron.
Advierten que «la temporada más húmeda (entre mediados de marzo y mediados de junio) potenciará las amenazas de crecientes súbitas, derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones».
Así llovió en febrero en el Valle:
• Sur del departamento: llovió el 169% de su promedio. Superávit: 69%.
• Centro del departamento: llovió el 193% de su promedio. Superávit: 93%.
• Norte del departamento: llovió el 238% de su promedio. Superávit: 138%.
• Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 140% de su promedio. Superávit: 40%.
• Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 247%. Superávit: 147%.
La ola invernal en 2021 dejó un sinnúmero de daños, y fallecidos.
La inclemencia del clima y las intensas lluvias dañaron viviendas, puentes, casi 300 árboles caídos solo en marzo.
Para ese mes, se reportaron en medio de las fuertes borrascas, daños en bienes públicos, más de $1.500 millones en pérdidas. Por este, marzo del 2022 prende alarmas.
0 Comments:
Publicar un comentario