‘Matamba’ cuenta con un extenso prontuario delictivo; lleva más de 20 años cometiendo innumerables crímenes, sobre todo, en Nariño según la investigación judicial.
Noticias Nariño.
Otro caso de corrupción volvió a rondar al Inpec y la cárcel La Picota, con la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’, jefe del Clan del Golfo y mano derecha de alias ‘Otoniel’.
Estos hechos se presentan en medio del escándalo por presunto fraude electoral, lo cual ha desatado todo tipo de reacciones.
Según el Ministerio de Justicia, el hombre se habría fugado del pabellón de extraditables, con la complicidad de un guarda del INPEC.
Las primeras versiones indican que ‘Matamba’ habría salido en horas de la madrugada.
Y según se conoció, el hombre no estaba recluido en el pabellón de alta seguridad, pese a ser uno de los principales criminales del país y a donde se había pedido, lo llevaran.
En un primer conteo de los internos, el narcotraficante —cuyo caso destapó una olla de corrupción con militares y exmilitares— no apareció.
En otro patio apareció otro interno que al parecer sería ‘Matamba’ y se le estaban tomando las huellas dactilares para hacer las verificaciones legales del caso, pero se trataría de otro hombre.
Ante esta nueva fuga, de inmediato se activó el plan candado, con colaboración de la Policía Nacional.
Duque se pronunció
Frente a este hecho, el presidente Iván Duque se mostró indignado por la fuga.
“Ya hablé con el fiscal general de la nación para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión ya no hay más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec”. dijo.
Hablé con @FiscaliaCol para que se hagan las capturas de los responsables que propiciaron esa fuga. No más paños de agua tibia en @INPEC_Colombia, vamos a proponer una reforma integral administrativa al sistema penitenciario y carcelario, y ordené plan para recapturar ese bandido pic.twitter.com/jgD7mGjhsz
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) March 18, 2022
Anunció además que propondrá una reforma integral administrativa del sistema penitenciario y carcelario de Colombia.
“Es muy importante que nosotros tengamos claro que el sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que hayan sanciones ejemplarizantes (…) Son muchos fenómenos que se han presentado así en Colombia, pero ya no más. Ya se nos llenó la coronilla”, aseveró el presidente.
‘Matamba’ es considerado, por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, un narcotraficante con un extenso poder, pues tenía el control del 10 % de los cultivos ilícitos de la región oriental y contaba con cerca de 140 hombres bajo su mando.
También cuenta con un extenso prontuario delictivo, con más de 20 años cometiendo innumerables crímenes, sobre todo, en Nariño. Su vida delictiva comenzó en la década de los 90, cuando se enroló en las Farc.
0 Comments:
Publicar un comentario