"Es antitécnico e inadecuado", alcalde de Cali pide "no tapar huecos" fuera del plan de arreglo de vías de su administración


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No hay un dato exacto de cuántos huecos hay en calles de Cali, pero lo cierto, es que en más de 60 vías y muchas de ellas de alto tráfico, llenas de cráteres.

El alcalde le respondió a una emisora que tiene una campaña para tapar huecos en la debilitada malla vial de Cali, les pidió que le remitan los casos y que la Alcaldía realiza la labor.

Noticias Cali.

Como en otros temas, el alcalde Jorge Iván Ospina acudió a Twitter para pedirle públicamente a una emisora que no promueva campañas para tapar huecos en vías de Cali, porque esas jornadas no cumplen parámetros técnicos, y que además, la Alcaldía adelanta un plan de 90 mil millones de pesos para atender ese problema de movilidad.

No hay un dato exacto de cuántos huecos hay en calles de Cali, pero lo cierto, es que en más de 60 vías y muchas de ellas de alto tráfico, llenas de cráteres.

Ospina escribió: «Se que una emisora de la ciudad MiTropicana93 adelanta importante campaña para tapar los huecos en las vías de nuestra ciudad, es responsabilidad y es también audiencia, pero se realiza de manera antitécnica y por tanto rápido deterioro». 

Y agregó: «Nuestra Alcaldía con gran esfuerzo viene adelantando un proceso contractual cuantioso, más de 90 mil millones para rehabilitar vías». 

Escribió que «bien podemos tomar las solicitudes» que llegan a la emisora, y realizar los arreglos.

Ante las iniciativas ciudadanas de tapar huecos, advirtió que «sin plan de movilidad y antitécnica es inadecuado». 

La ciudad enfrenta desde hace más de cinco años un grave problema de deterioro de la malla vial: grietas, huecos, daños en drenajes y tapas de alcantarillas dañadas y robadas.

La petición del alcalde:

A la respuesta del alcalde Ospina le han llovido críticas, muchos le exigen que avancen con más rápidez en el plan de arreglo de vías.

‘Obras de corazón’

En Cali intervendrán 554 tramos viales que hacen 92 kilómetros en la ciudad, una malla vial deteriorada en más del 45% y que a pesar de todas las intervenciones hechas en los últimos seis años, ha sido insuficiente en parte, porque muchos ‘arreglos’ en los barrios terminaron mal hechos y las vías volvieron a dañarse.

Esta vez, la Alcaldía de Cali promete una mejora con las llamadas obras de la ‘Sucursal del Cielo’.

Ya la licitación por 90 mil millones de pesos, está abierta. 

En el SECOP II  de Colombia Compra Eficiente, los contratistas pueden subir toda la información con respecto al  proceso licitatorio número 4151.010.32.1.0784-2022.

Allí mismo, la ciudadanía a través de las veedurías o juntas comunales y locales, hacer seguimiento de esta contratación y posterior ejecución de las obras.

La Alcaldía informa que «en abril de 2022, se adjudicará el contratista para la intervención en las vías al interior de los barrios que cuente con experiencia, maquinaria, capacidad financiera y acceso a suministros».

Ahora bien, estos arreglos serán en dos fases:

  • Intervención en 73 barrios, que será de manera indirecta
  • En 38 barrios la intervención será integral

Este proceso inició con los estudios de manera integral con Emcali, entidad la cual nos dio información de las redes húmedas, que son las que directamente pueden afectar nuestra malla vial”, resaltó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

  • San Fernando Viejo, Santa Isabel, Calima y Miraflores, iniciaron la rehabilitación en sus vías y forman parte del primer paquete de barrios intervenidos de ‘#ObrasDeCorazón’.

Mientras que en La Flora, norte de la ciudad, se encuentra en ejecución e intervenida por el grupo operativo.

Así están las vías en Cali

Un estudio técnico permitió detectar que de los 2.590,9 Kilómetros de vías de malla vial en la capitald el Valle del cauca más de 500 están dañados.

  • Vías Arterias Principales (VAP), Vías Arterias Segundarias (VAS), Vías Arterias Colectoras (VC) y Vías Locales (VL) de la zona urbana del Distrito, el 24,92% equivalente a 645,6 km se encuentran en Buen estado, el 54,23% o sea 1.405,1 km en estado
    Regular, el 20,23% es decir 524,2 km se encuentran en mal estado.

Mientras que el 0.62% que representan 16,1 km de las vías urbanas, no están pavimentadas.

Los arreglos se ahrán desde el Aguacatal, pasando por Alfonso López, Calima, Limonar, La Base, San Judas Tadeo, Santa Isabel, Lili, Álamos, La Paz, Nueva Granada, Vallado entre otros.

Son 141 barrios, de esos algunos tendrán una intervención más completa.

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