En el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico “ESMERALDA”, la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Antinarcóticos logró dar un importante golpe al afectar de manera sostenida el componente estructural de organizaciones delictivas dedicadas a la producción, tráfico y comercialización de drogas ilícitas con injerencia en el departamento de Nariño.
En el desarrollo de dos operaciones de interdicción llevadas a cabo en las últimas horas en zona rural de del municipio de Tumaco, una de ellas se realizó en la vereda en la vereda El Rosario que permitió la captura de “Brayan”, ”Martin Rico ” y “farid ” pertenecientes al componente armado y estructurar del GAO-r “Iván Ríos” el cual se presenta como el de mayor capacidad criminal del municipio de Tumaco, asimismo la incautación de material de guerra como 02 pistolas, 01 revolver, 30 cartuchos calibre 9mm y 02 proveedores.
La otra operación se realizó en zona rural de la vereda Inda Zabaleta, zona rural de Tumaco donde se logró la captura de 05 integrantes de la misma organización antes mencionada, entre ellos están “Elías”, “José”, “Valencia”, “Jaider” y “Rodríguez”, quienes momento de su captura tenían en su poder 01 fusil calibre 5.56, 01 escopeta calibre 16, 01 escopeta calibre 22, 03 granadas, 08 proveedores para fusil, 254 cartuchos calibre 5.56.
Estos sujetos pertenecientes al componente armado y estructurar del GAO-r “Iván Ríos” el cual se presenta como el de mayor capacidad criminal del municipio de Tumaco y que se encuentra al mando de un sanguinario criminal, conocido como “Uriel” o “Poco Pelo”.
“Uriel” originario del municipio de Tauramena, Casanare, con una trayectoria criminal de más de 20 años en las desparecidas FARC, hizo parte de la guardia personal de un integrante del secretariado ubicado en el departamento del Guaviare.
Se desmoviliza en 2017, permaneciendo por unos meses en la Zona Veredal de Miramar en el departamento del Caquetá. Nuevamente hacia finales de 2020 vuelve a estar en la mira de las autoridades, en una zona totalmente diferente a su antigua zona de confort criminal en el Guaviare.
Para las autoridades, “Uriel” es la ficha clave en la alineación de los grupos residuales en Nariño con la gente de “Iván Márquez”, también conocida como “Segunda Marquetalia”.
Este sujeto tendría sus días contados, la intimidación que infunde hacia la población civil de la zona rural de Tumaco, produce cada vez más las denuncias anónimas por parte de la ciudadanía, los que les ha permitido, en lo corrido de este año, afectar sus componentes militar y armado.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas.
0 Comments:
Publicar un comentario