¿Cómo podemos evitar el bullying? Le damos algunos consejos

 

El acoso escolar es uno de los temas más importantes sobre los que conciencia la Policía Nacional durante sus visitas a los centros educativos. Así, lleva a cabo acciones cuya finalidad es fomentar valores como el respeto, la igualdad, la empatía y la solidaridad y, además, informa sobre las consecuencias físicas y psicológicas que genera el bullying. Así, ofrece una serie de pautas para alumnos, docentes y familias que buscan prevenir e identificar estas conductas.

Este vocablo comúnmente inglés y que proviene del término "bully", que expresa matón o agresor y que hace referencia a matonismo, maltrato, acoso o abuso. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Para los alumnos

  • Si un menor sufre acoso escolar, lo primero que debe hacer es pedir ayuda y contárselo a una persona de confianza -padres, hermanos, profesores, etc. Se les debe hacer entender que no son culpables de la situación que están viviendo, animándolos, igualmente, a denunciar este tipo de hechos.
  • Conviene que los niños, niñas y adolescentes entiendan que los adultos son un recurso para solucionar sus problemas. Ante cualquier inconveniente, deben acostumbrarse a recurrir a una persona más experimentada que sepa cómo resolver los conflictos y que tenga la capacidad de mediar o de zanjar las discusiones.
  • Es importante concienciar a los menores sobre la importancia de fomentar la ‘empatía’ como herramienta fundamental para la convivencia escolar: no hacer a nadie lo que no deseen para ellos mismos.
  • No contestar a las provocaciones, no participar en la agresión y guardar las pruebas que se tengan.

Para los responsables de los centros

Deben prestar atención a todas aquellas señales que puedan indicar que se está produciendo una situación de acoso escolar. Si no son relevantes, deberán aplicar sus Planes de Convivencia y normas de régimen interior. Involucrar a los alumnos de cursos superiores para que cuenten su vivencia y faciliten recursos a los más pequeños para afrontar este tipo de situaciones, convirtiéndose así en referentes para éstos.

  • Crear actividades que impliquen a los menores y les ayude a concienciarse sobre los efectos negativos que genera el ciberbullying.
  • Prestar atención a posibles señales que puedan indicar, que algún alumno o alumna, pueda estar sufriendo algún tipo de acoso.




 

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