Gremio de comercio nocturno se pronunció por la no regularización de estas fiestas. Piden dejar de «normalizar» rumbas en el espacio público que no cuentan con ningún control.
Noticias Cali.
Durante las últimas se hicieron virales algunos vídeos en los que se podía observar la realización de una multitudinaria fiesta o verbena sobre la carera 3 con calle 10 en el centro de Cali.
Una de las primeras habría tenido lugar el pasado viernes 4 de febrero.
Allí había mujer y hombres que bailaban, cantaban, disfrutaban entre todos la rumba.
Tenían vasos, latas de cerveza, tocaban instrumentos de percusión y en el suelo tenían varias botellas de aguardiente y ron.
Situación que se llevaba a cabo sobre la vía pública, en medio de la calle y también pasos peatonales.
La rumba en el centro de Cali 🤧🤧🤧🤧 pic.twitter.com/JRoCnbwVeq
— CALI ES CALI (@CaliesCaliCOL) February 5, 2022
Tras ese primer vídeo, días después se conoció otro que generó muchas más reacciones, quejas, opiniones divididas y hasta una tensa polémica.
En el segundo el actuar de las personas que aparecen en las imágenes es mucho más llamativo.
Pues se encuentran en el mismo sitio, en medio de un torrencial aguacero y varios de ellos se arrojan a la vía para bailar.
Cuando se conocieron hubo reacciones encontradas de la ciudadanía.
A muchos les llamaba la atención que fiestas como estas se estuvieran llevando a cabo cada fin de semana. Quienes participan en ellas cierran la vía, andenes y es imposible el transitar por allí cuando se llevan a cabo.
Todo se desarrolla sin intervención de las autoridades.
Así se vive la tradicional rumba callejera que se realiza en el centro de Cali.
Los fuertes aguaceros que se registran en la ciudad, no ha sido excusa para dejar de rumbear. pic.twitter.com/1ilFrVDa18
— CaliWeb (@CaliWebCo) March 1, 2022
De la ‘Sucursal del Cielo’ a la del desorden
La polémica fue mayor cuando muchos empezaron a llamar esta actividad como algo relacionado con la cultura caleña.
Incluso, desde la administración distrital inicialmente no hubo ningún pronunciamiento en el que se diera una explicación del por qué se permitían dichas fiestas.
A tal punto que muchos manifestaron era normal y lo catalogaron como una acción espontanea que se debía seguir realizando.
Sin embargo Manuel Pineda, presidente de Asobares Valle se mostró en contra y rechazó la normalización que se le estaba dando al caso.
- «Sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de medida de bioseguridad, seguridad o de salud, que por el contrario afectan al comerciante formal que ha invertido en todos lo protocolos de bioseguridad y que ha aguantado por más de dos años todas las medidas restrictivas«.
- «Hemos aguantado todos esos operativos estrictos y minuciosos para el comercio donde hemos visto el cierre de establecimientos. Por eso invitamos al alcalde Jorge Iván Ospina que trabaje de la mano del gremio y que trabaje formalizando este sector y promoviendo el empleo formal», dijo.
Secretario de Seguridad y justicia se pronunció
Frente al tema, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler se pronunció sobre las fiestas.
Manifestando que para la realización de las fiestas u ocupación del espacio público se debían solicitar permisos y cumplir varios requisitos e impuestos.
Indicó que en relación a estas actividades que según o tienen permiso, habrá regularización y cumplimiento de la ley, dijo Soler.
El secretario @CarlosSolerP se refirió a las fiestas callejeras en el centro de Cali, aclarando que se van a regular aplicando la norma y serán intervenidas con toda la contundencia.
«Estos espacios públicos tienen una reglamentación, se deben tramitar permisos y pagar impuestos» pic.twitter.com/7RHWl5fOJa— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) March 2, 2022
Noticia relacionada:
0 Comments:
Publicar un comentario