La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, mediante labores investigativas adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía seccional Boyacá, logró desarticular un grupo delincuencial denominado ‘los jersey’, dedicados al abigeato en los municipios de Duitama, Paipa, Tibasosa y Nobsa, afectando la seguridad y el patrimonio de los campesinos de esta zona del departamento.
En desarrollo simultaneo de 6 diligencias de registro y allanamiento desplegadas en los barrios Juan Grande, Manzanares y Simón Bolívar del municipio de Duitama, barrio Centro del municipio de Nobsa, vereda El Salitre del municipio de Santa Rosa de Viterbo y barrio Valdés Tavera de Sogamoso, se logró la captura de 7 personas por orden judicial, quienes eran requeridas por los delitos de concierto para delinquir, abigeato, hurto calificado y receptación.
En el operativo se incautaron 8 celulares, 6 computadores portátiles, 28 cartuchos de diferentes calibres, 37.5 gramos de marihuana, 2.1 gramos de bazuco, 4 grameras, 1 GPS, 1 automóvil (utilizado para el transporte de los elementos hurtados), 1 trilladora, 7 orejeras de identificación para ganado y elementos de topografía.
La investigación realizada durante 9 meses parte de la información aportada por la comunidad, quienes daban cuenta de una problemática de hurto de ganado, por lo cual se adelantaron labores de policía judicial como interceptación de comunicaciones, logrando recopilar suficiente material probatorio para la judicialización de estas personas, quienes estarían involucradas en el hurto de 14 semovientes y un establecimiento comercial. Cinco de los capturados presentan antecedentes criminales por los delitos de hurto calificado y agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego, dos de ellos con sentencias condenatorias.
Estas personas utilizaban la modalidad de factor de oportunidad, sustrayendo de los potreros los semovientes. Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente. A cinco de estas personas les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y dos más fueron cobijadas con medida de detención domiciliaria.
Continuamos sin descanso en la lucha frontal contra el hurto en Boyacá, aportando a la convivencia y seguridad ciudadana mediante la desarticulación y/o afectación de estructuras de crimen organizado. Invitamos a la ciudadanía a denunciar sitios y personas dedicadas al expendio de estupefacientes y poder así contrarrestar este flagelo.
0 Comments:
Publicar un comentario