El proyecto busca electrificar y reducir las emisiones contaminantes del sistema de trasporte público.
Noticias Pasto.
En un conversatorio llevado a cabo en la ciudad de Pasto y coordinado por las autoridades locales, dentro de las que se encontraba el gerente de Avante, Rodrigo Yépez, se socializaron los retos, oportunidades y posibilidades que tendría la capital nariñense para la transformación del transporte público a cero emisiones.
Allí, Yépez manifestó que hay un análisis en el que por primera vez se aterriza el potencial real de la ‘electrificación en la ciudad’.
“De 25 rutas que tenemos, se está viendo el estudio potencial alto en 3 rutas y potencial medio en 7, quiere decir que en 15 rutas se ve un bajo potencial para electrificarse, esto pone en una escala más medida la posibilidad de intervención” dijo Yépez.
Además factores técnicos, condiciones particulares de la ciudad, rutas y una perspectiva financiera influye en la ejecución de dicho proyecto, manifestó que “analizando varias perspectivas, en ellas una financiera que es la más importante, un bus eléctrico cuesta tres veces lo que vale un bus Diésel”.
La transición de un bus mecánico a uno eléctrico, trae muchos beneficios para la ciudad, el medio ambiente y sus habitantes:
- La electricidad resulta un combustible más económico, algo que será de gran ventaja para aquellos autobuses que recorran muchos kilómetros.
- Con un autobús eléctrico se rebaja drásticamente las emisiones contaminantes emitidas a la atmósfera.
- Un autobús eléctrico resulta casi imperceptible al oído, reduciendo la contaminación acústica.
Prueba piloto
La posibilidad de hacer realidad dicho proyecto de electrificación en el transporte público genera grandes expectativas en la ciudadanía.
Desde Avante afirmaron que la implementación de buses eléctricos en la ciudad es de mediano plazo, ya que deben gestionar altos recursos.
“La primera meta es buscar gestionar recursos para un primer piloto, para que una vez se evalué, se verifique experiencia y se traiga a la ciudad, pueda pensarse en unas fases siguientes de réplica y multiplicación de la experiencia” dijo.
Entre los años 2024 y 2028 se cumpliría el acuerdo de edad de cada autobús de la ciudad, según Yépez en este tiempo se podría ir generando alistamiento para dar la transición de un bus mecánico a uno eléctrico.
A continuación la transmisión del conversatorio:
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