¿Cuántas veces habéis visto un coche aparcado en la calle con 8 pegatinas de la ITV puesta en fila en el parabrisas? Para acto seguido ver un flamante coche nuevo que lleva la luna frontal sin una sola marca, muesca o pegatina. Ni siquiera la medioambiental.
Esto genera mucha controversia entre la población: ¿es obligatorio llevar las pegatinas o no en el parabrisas? La Dirección General de Tráfico lo tiene muy claro y nos saca de dudas.
Para empezar, llevar la pegatina de la ITV es totalmente obligatorio y no llevarla visible o pegada correctamente se multa con 80 euros. La DGT explica que se coloca en la parte interior del parabrisas, en la parte superior derecha, para que así los guardias de tráfico la puedan ver sin problemas.
Esto es en cuanto a la pegatina de la ITV, la cual verifica que nuestro vehículo está en condiciones de circular legalmente por la vía pública. De ahí que sea totalmente obligatoria llevarla. Por cierto, si vuestro coche es nuevo estáis exentos de llevar esa pegatina hasta pasados cuatro años.
En cuanto a la pegatina medioambiental, la DGT dice en su revista que no es obligatorio llevarla, aunque sí la recomienda. Su colocación es en la parte inferior derecha de nuestro parabrisas, justo debajo de la pegatina de la ITV (una en la esquina superior y la otra en la esquina inferior).
Pese a su no obligatoriedad en territorio nacional, tanto en Madrid como en Barcelona estas sí son obligatorias debido a las zonas de bajas emisiones que tienen ambas ciudades en su casco central. Así que si vives en Madrid o Barcelona os tocará llevar bien pegada la pegatina.
De esta forma salimos de dudas con una cuestión que afecta a millones de conductores en toda España. Ya puedes sacar la pegatina de la guantera y pegarla en tu parabrisas.
0 Comments:
Publicar un comentario