Ante el aumento de lluvias en el Departamento, alrededor del 85% de los municipios han presentado afectaciones viales a causa de deslizamientos, situación que ha afectado la movilidad y comunicaciones en las distintas zonas de la región.
“El Valle tiene alrededor de 8900 kilómetros de vías, tenemos un reporte preliminar que indica que se requiere intervención, en diferentes puntos, en todos los municipios, por lo que podríamos estar hablando de cerca de 1000 kilómetros que requieren intervención, es decir que son muchísimos las carreteras afectadas”, informó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.
Según el Secretario de Infraestructura del Valle, es necesario priorizar la atención a las alarmas de deslizamientos, de esta manera, lograr que ningún municipio quede incomunicado, y de esta manera adelantar labores de recuperación en las carreteras.
“Por temas de calamidad pública vamos a arrancar una intervención en el sector de Tuluá- Barragán, que comunica con Bugalagrande y Andalucía. En esos sectores vamos a hacer unos muros de contención porque ya se nos fue un poco más de la mitad de la calzada y ese es un gran corredor productivo”, puntualizó Ramírez
El secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, informó que aún no se tiene un número exacto de familias afectadas por las lluvias, pero que en algunos territorios la cifra ha sido considerable.
“Lo único que tenemos claro es el tema de Cartago el día lunes, en donde aproximadamente eran 1500 familias afectadas por el desbordamiento del río, así como el caso de 32 familias en el municipio de Trujillo, estamos esperando el balance porque también hay situaciones críticas en Yumbo, Juanchito y Cali”, dijo Copete.
Cabe recordar que ante este panorama la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó apoyó al Gobierno Nacional, pues dijo que las afectaciones superaron las capacidades de la gobernación y las alcaldías.
De acuerdo con información de la Gobernación de Valle del Cauca, se estarán destinando alrededor de $4000 millones para poder atender las afectaciones de la infraestructura vial en más de 30 municipios del departamento, causadas por las constantes y abundantes lluvias.
0 Comments:
Publicar un comentario