La calima o cómo arena del Sáhara llega a toda España y los problemas que podría tener para la salud | Life

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta meteorológica amarilla por fuertes lluvias para este martes, 15 de marzo, en algunas zonas de la provincia de Málaga. 

Lo peor de todo, es que sumado con la situación de calima que estamos atravesando en casi toda España, la aparición de barro está más que asegurada, ocasionando lo que se conoce como lluvia de barro o lluvia de sangre, ya que se prevén lluvias generalizadas.

Aunque la provincia de Málaga se verá afectada en cierta medida, la zona más afectada será el este del país, desde Almería, pasando por Murcia y Valencia, hasta las Islas Baleares.

Sin embargo, otras zonas como la capital, se ha levantado esta mañana con calles, vehículos, terrazas... todo cubierto de un polvo anaranjado o rojizo, que deja imágenes que parecen sacadas de otro planeta.

Desde la dirección de Sanidad Pública, teniendo en cuenta la situación delicada, en primer lugar, explican que las puertas y ventanas deben permanecer cerradas. Además, desaconsejan salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica.

Las mascarillas en exteriores, en este caso, son más que aconsejables, ya que evitan que entremos en contacto directo con el polvo en suspensión, resecando nuestras fosas nasales.

Por otro lado, indican la necesidad de beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación.

Por último, recuerdan que en esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente y añaden que en caso de circular por carretera habrá que extremar las precauciones encendiendo las luces y disminuyendo la velocidad.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), Jorge Olcina, califica este "suceso excepcional". Se trata de "una llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España".

Desde la Aemet nos informan que a partir del jueves las lluvias comenzarán a desplazarse hacia el este de la península y empezarán a afectar a otras zonas, y desde entonces hasta el domingo sólo cabe esperar algún chubasco aislado.

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario