La compleja elaboración de mochilas Wayúu, pero lo poco que le pagan a las mujeres que las hacen


mochilas Wayúu La Guajira
Las mochilas que son tejidas a mano y que hacen parte del arte de La Guajira y terminan convertidas en obras de arte, pero pocas ganancias para las tejedoras.

El trabajo de las mujeres Wayúu elaborando mochilas se ha visto devaluado por los revendedores, la denuncia de El Espectador, deja ver que la tradición se ha convertido hasta en un problema de explotación laboral.

Noticias Colombia.

Durante muchos años las mujeres Wayúu han realizado este trabajo tradicional, las mochilas que son tejidas a mano y que hacen parte del arte de La Guajira y terminan convertidas en obras de arte, también esconden un problema: posible explotación laboral y poca ganancia.

Plasmar distintos diseños tejidos con aguja e hilo, no es tarea fácil.

Sin embargo todo esta labor realizada a ¿qué costo? Ellas intentan vender sus mochilas, pero al final deben darsélas a revendedores que se ubican en lugares más turísticos.

Allí, terminan vendiéndolas a precios elevados y quien las hizo, gana poco.

Danna y Marcionida son dos artesanas Wayúu de La Guajira, quienes hablaron con El Espectador.

Danna, Artesana Wayúu – La Guajira.
Marcionida, Artesana Wayúu – La Guajira.

Al tejer por obtener un sustento, solo reciben por parte de los revendedores, unos 8mil pesos, mientras que ellos las venden hasta por encima de $60.000.

Muchas veces les ponen plazos de hasta 5 días para realizar cierta cantidad de mochilas, lo cual resulta imposible de realizar.

«Nosotras no somos maquinas ni mina de oro para hacer ese trabajo tan rápido ni nos estén explotando», denuncian.

Señalan que «ellos nos quieren sacar y sacar y no pagar el precio que es», es que la queja de una artesana.

Pocas ganancias, mucho talento

Así como ellas muchas más, viven de este oficio de tejer mochilas, pero su trabajo no es valorado cómo se debería.

Porque hacer esos bolsos que son apatecidos en varias zonas de Colombia y que incluso, muchos compran como souvenir para llegar a amigos y familiares como regalos, les cuesta a las tejedoras, hasta el 80% de sus ganancias.

Joven santandereano lidera fundación que provee de agua a comunidad Wayúu en La Guajira

Si bien, algunas mochilas son adornadas por quienes las compran para revenderlas en almacenes o para clientes que las piden con determinados adornos, igual el costo sigue siendo muy alto afuera y ganancias pocas en las rancherías.

A pesar de toda esta coyuntura que atraviesan las mujeres tejedoras, algunos proyectos de gobierno buscan lograr el debido reconocimiento a esta tradición.

Que no regalen su trabajo, que su arte sea valorado en sus comunidades y afuera.



Source link

About Jose Alexis Correa Valencia

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario