Un distribuidor de huevos en Tuluá fue asesinado en febrero, comerciantes refieren que está relacionado con las extorsiones que viene sufriendo este gremio en mercados, la galería y tiendas.
Noticias Valle.
En Tulúa, investigan al posible ‘cartel del huevo’, tal como ha ocurrido antes y en otras plazas de mercado del departamento con los llamados carteles de la cebolla, cilantro, papa y otros productos, en el corazón del Valle la situación ahora es con los precios y hasta distribución de los huevos en Tuluá, que se ha tornado peligrosa.
¿Por qué escasean los huevos?, ha sido la pregunta más frecuente los últimos meses.
La galería en Tuluá se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, «no han podido frenar a quienes controlan la venta de papa, cebolla ni otros productos».
La denuncia
El 2 de marzo empezaron a conocerse por redes sociales, más denuncias anónimas, «por temor», de que las ventas de los huevos estaban paradas en Tuluá, la gente pensaba que era escasez porque no llegaban de otras partes pero, la denuncia era que al gremio que los vende y distribuyen, los estaban extorsionando.
«Ya el huevo tiene nuevos dueños, por eso ya no se está vendiendo huevos en Tuluá», denunciaban.
«Por eso le están quitando la vida a los dueños de avícolas, depositos y vendedores que no esten cumpliendo sus reglas macabras».
El presunto ‘cartel del huevo’, amenazó, intimidó y hasta sería responsable de un homicidio.
Y es que el homicidio del conocido comerciante Miguel Ángel Rendón Orjuela, tendría relación con esas extorsiones. Él era un distribuidor de huevos en el centro del municipio.
«Estamos aterrorizados de esto vivimos nosotros y suplimos nuestras familias pedimos ayuda y una pronta solución», había sido el llamado la semana pasada.
Una banda delictiva, pero no sería la única
El pasado 3 de marzo, la Policía del Valle del Cauca, capturó a un sujeto señalado de ser uno de los responsables de intimidar a los comerciantes y distribuidores de huevos en Tuluá.
Una organización, ‘la inmaculada’, estaría tras estos hechos.
Esa banda delictiva, estaría relacionada con el delito de extorsión a diferentes gremios y en distintas modalidades, ya en 2021 habían capturado a otro de sus supuestos cabecillas.
En Tuluá- Valle, fue capturado alias “Paraco” presunto coordinador de las extorsiones del sector la galería de esta ciudad, se encargaba de hacer seguimiento a los comerciantes para señalar y entregar panfletos para el pago de dinero. Haría parte de la banda «La Inmaculada» pic.twitter.com/s9CwEDXri1
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) November 11, 2021
La Gobernación del Valle del Cauca implementó un plan de acompañamiento a avícolas en Tuluá, y otras zonas del departamento, principalmente para dar impulso en la reactivación económica. Pero ni ese apoyo institucional, frenó las extorsiones.
Operativos
El Gaula del Ejército y de Policía iniciaron acciones en la ciudad ‘corazón del Valle’, «para garantizar la comercialización de este producto esencial» en la canasta familiar.
El congresistas del Partido Conservador, Gustavo Padilla, denunció ante la Defensoría del Pueblo, el Ministro de Defensa; del Interior, la Fiscalía y el mismo Congreso, la situación de los cárteles de los alimentos en Tuluá.
Un problema que lleva años y que cada vez, ha suma más productos y gremios a la lista de víctimas.
«Se está trabajando en varias líneas de investigación que aún no se pueden revelar, y por último es fundamental invitar a los comerciantes y ciudadanía en general para que sigan denunciando», respondió el secretario de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Jorge Alexander Gallego Chávez.
0 Comments:
Publicar un comentario