Más de 170 partes de armas de fuego han sido incautadas en el Aeropuerto Internacional El Dorado

 


 La Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Agencia de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en ingles), y la Fiscalía General de la Nación, pusieron al descubierto dos presuntos integrantes de una red transnacional dedicada al tráfico de armas de fuego de corto y largo alcance desde los Estados Unidos a Colombia. En lo corrido del año 2022, se han incautado más de 170 piezas de armamento tales como: proveedores para pistola, munición, proveedores para fusil, entre otras. Aunado a esto, a través de diligencias de entregas controladas de armas y accesorios fueron capturadas dos personas en las ciudades de Medellín y Cali.

Gracias a una impecable investigación y mediante arduas inspecciones realizadas por el personal de la Policía Fiscal y Aduanera con el Grupo Interno de Tráfico Postal y Envíos Urgentes de la zona de carga del Aeropuerto Internacional el Dorado, perfilaron una caja la cual contenía una silla; está, al ser inspeccionada a través de un escáner, se pudo identificar que al interior tenía camuflado un fusil M4 marca Palmetto, calibre 5.56 milímetros, procedente de Miami – Estados Unidos con destino a la ciudad de Medellín. Adicionalmente, en una encomienda delincuentes planearon burlar el control aduanero, encaletando en un ventilador una pistola, cinco cargadores para pistola calibre 9 milímetros y 450 cartuchos calibres 38 y 9 milímetros.

Es aquí donde la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (BPC, por sus siglas en ingles), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, iniciaron una operación encaminada a capturar varios integrantes de una red de tráfico de armas que estarían operando en las ciudades de Medellín y Cali.

Cabe destacar, que los investigadores permitieron la circulación de las armas de manera contralada, implementando técnicas de investigación especializadas para rastrear lo que para cualquier persona serían elementos de uso doméstico.

Fue entonces cuando al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, llegó un ciudadano que conducía un vehículo de servicio público; está persona acondicionó la aparente silla dentro del automotor, y es aquí donde unidades de Policía Judicial de la POLFA lo capturan en flagrancia.

De otro lado, en la ciudad de Cali, la entrega fue realizada en la residencia de un traficante de armas ubicada en el barrio El Ingenio al suroriente de la ciudad, quien ofrece este material bélico a los grupos de delincuencia común organizada.

Finalmente, esta persona no esperaba que la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de la Policía Fiscal y Aduanera le seguían los pasos, y es aquí donde fue capturada en flagrancia por el delito fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


 

About Blogger

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 Comments:

Publicar un comentario