Gracias a la denuncia ciudadana y el apoyo de las autoridades locales, la Policía Nacional adelanta la intervención en este inmueble que era punto de venta y consumo de estupefacientes, y escondite de delincuentes que ocultaban allí objetos hurtados en ese sector de la capital santandereana. Van 722 capturas en desarrollo de la estrategia contra la venta de drogas ilícitas en las calles de todo el país.
Bucaramanga. La Policía Nacional continúa enfrentando con determinación la venta de drogas ilícitas en las calles de Colombia. En desarrollo del ‘Plan 1.000 contra el microtráfico’, que se puso en marcha el 14 de enero de este año, se derriba hoy un nuevo mito de inseguridad en Bucaramanga: una ‘olla’ que afectaba la tranquilidad, la convivencia y la seguridad de los habitantes y transeúntes del barrio Nariño de esta ciudad.
El inmueble se encuentra prácticamente en ruinas y presenta afectaciones en la fachada, paredes internas y techos. Además de constituirse en fuente de insectos y roedores, era un centro delictivo en el que se vendían y consumían estupefacientes y se escondían delincuentes que ocultaban allí objetos hurtados en el sector.
Los registros indican que en 2008 y 2009 se realizaron diligencias de allanamiento y registro al predio: en ese entonces fueron capturadas seis personas y se incautaron estupefacientes y dinero en efectivo, pero hoy la ‘olla’ llega a su fin gracias al apoyo de autoridades locales y la denuncia de los ciudadanos.
En este mismo cuadrante del barrio Nariño de Bucaramanga, desde 2021 se han registrado casos de homicidio, lesiones personales y hurto a personas, residencias, establecimientos comerciales, motocicletas y vehículos, frente a lo cual la Policía Nacional ha adelantado acciones en el mismo lapso que arrojan siete capturas y la incautación de 19 gramos de cocaína, 35 gramos de bazuco, 241 gramos de marihuana y 205 pastillas sintéticas. Adicionalmente, se han impuesto 76 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia como portar armas cortopunzantes (42), desacatar o impedir una orden de policía (21) y reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas (9), entre otras.
Erradicación de expendios En el marco del ‘Plan 1.000 contra el microtráfico’, enfocado en la erradicación y demolición de expendios, así como en la desarticulación de redes criminales que también delinquen a través de Internet, se han adelantado 191 actividades de las mil previstas en la estrategia. Se han ejecutado 72 operaciones de impacto en las distintas regiones del país que han permitido 722 capturas, erradicar 108 expendios, demoler nueve de ellos -incluido el que hoy se derriba en Bucaramanga- e incautar 59 armas de fuego, 127 celulares, más de 80 millones de pesos, 5,6 toneladas de marihuana, 674 kilos de clorhidrato de cocaína, 35,1 kilos de base de coca, 7,6 kilos de bazuco y 4.962 unidades de pastillas sintéticas.
0 Comments:
Publicar un comentario