PwC: La cultura organizacional es fuente de ventaja competitiva en pandemia
- marzo 22, 2022
Una encuesta de PwC Interaméricas reveló que la cultura organizacional ha sido una fortaleza y una ventaja competitiva a lo largo de la pandemia de la covid-19 para las empresas de Centroamérica y República Dominicana.
La encuesta sobre la cultura organizacional 2022 analiza las opiniones de 152 trabajadores en Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala) y República Dominicana, el territorio de PwC Interamericas.
Adaptarse para responder al cambio
El 80 % de los encuestados cree que, en el último año, su organización ha tenido la capacidad de adaptarse rápidamente para responder al cambio. También indican que su cultura ha sido una fuente de ventaja competitiva en el marco de la pandemia.
Estos resultados son consistentes en todos los países de la región, con porcentajes aún mayores en República Dominicana (100 %), Guatemala (88 %), y Costa Rica (81 %).
Los datos también muestran que quienes dicen que su organización tiene una cultura distintiva tienen más probabilidades de ver un aumento en los ingresos y la satisfacción de los clientes y empleados.
El 91 % de la alta gerencia está de acuerdo en que su cultura organizacional ayuda a motivarlos para aprender nuevas habilidades para apoyar el éxito de su organización.
«Hemos visto que la cultura de una organización está profundamente arraigada y evoluciona lentamente. Sin embargo, la pandemia mostró que, cuando es necesario, las organizaciones pueden lograr cambios rápidos con un enfoque específico en unos pocos comportamientos críticos», afirmó el director de Management Consulting, PwC Costa Rica, Jorge DeMezerville.
Importancia de la cultura organizacional
Agregó que «en el futuro, a medida que los líderes asuman una larga lista de retos comerciales como la transformación digital y la adaptación a las prácticas laborales cambiantes, la cultura organizacional puede ser un poderoso aliado».
La cultura organizacional «está avanzando en la agenda de liderazgo. Muestra de ello es que la opinión de los gerentes y directores en la región está alineada con la del resto de los colaboradores», según el estudio.
Es así que el impacto positivo de la cultura se siente más fuerte en organizaciones en las que toda la fuerza de trabajo ve a sus líderes actuando de manera auténtica.
De los encuestados, el 64 % indica que en su organización los líderes son «modelos a seguir de valores organizacionales, propósito y por ende de la cultura».
El 81 % también dice que su organización tiene un fuerte sentido del propósito, y el 89 % indica que se encuentran motivados para aprender nuevas habilidades para apoyar el éxito de la organización para la que laboran.
Diversidad, equidad e inclusión
La encuesta de este año revela que pese a lo anterior, «aún existe una importante diferencia entre las perspectivas de los líderes o altos ejecutivos y colaboradores de otros niveles en los temas de diversidad, equidad e inclusión».
El 61 % de la alta dirección a nivel de Centroamérica y República Dominicana cree que su organización escucha activamente las diferentes voces y perspectivas cuando se toman decisiones importantes, incluso si esto añade tiempo y complejidad.
Al mismo tiempo algunos trabajadores, como resultado de sentir que no pueden ser ellos mismos en el trabajo, pueden recurrir al cambio, ajustando su comportamiento, expresiones o patrones de habla para encajar o porque creen que serán tratados de manera más justa y se les darán más oportunidades.
«La divergencia en las actitudes hacia la diversidad, la equidad y la inclusión es un hallazgo destacado del estudio de este año. En el contexto de las expectativas sociales y culturales que cambian rápidamente en las empresas, es imperativo que los líderes aborden de frente las dudas en torno a Diversidad, Equidad e Inclusión», dijo PwC Interaméricas.
Esto, agregó, «puede incluir involucrar a las partes interesadas internas y externas para definir, comprometerse y realizar un seguimiento del progreso con respecto a los comportamientos y formas de trabajo inclusivos que generan confianza social y permiten resultados comerciales sostenibles».
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