Santiago de Cali, marzo 30 de 2022. Ante las lluvias que se presentan en la región y generan el aumento del caudal del río Cauca, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle adelanta el monitoreo permanente de su cauce en los puntos de vigilancia de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca ubicados en los sitios críticos.
Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, explicó que ante la alerta por un incremento de los niveles del río se adelanta el monitoreo. En las últimas horas, precisó el funcionario, el monitoreo señala que “los ríos Palo en Puerto Tejada, La Vieja en Cartago y La Paila, en Zarzal presentaron una tendencia decreciente, mientras que por lo contrario el río Jamundí presentó una tendencia creciente y los demás ríos tributarios del Cauca permanecieron estables. Hemos tenido un día con menos lluvias, por lo tanto, la tendencia a bajar puede ser posible”.
Con los aguaceros registrados en las últimas horas se presentó el desbordamiento del río en el sector Juanchito en Candelaria, donde el desagüe colapsó. No obstante, “la Salvajina se encuentra en un 54% lo que nos da tranquilidad. Es importante recalcar que seguimos la vigilancia en cada uno de los puntos con cada uno de los coordinadores de Gestión del Riesgo”, agregó el funcionario.
Cabe recordar que la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle adelanta el apoyo a los municipios afectados por la temporada de lluvias con maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para las comunidades. Se mantiene la alerta roja en el 85% de departamento ante desbordamientos y movimientos en masa.
0 Comments:
Publicar un comentario