Según la Fundación de Salud Mental, donar sangre no es solo útil para otras personas, si no que puede serlo para ti también, ya que puede beneficiar tanto a tu salud física como emocional.
Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones el miedo al proceso de pinchando y extracción nos echa para atrás. Como donante habitual es totalmente comprensible y dependiendo de tu tipo de sangre y tu fobia real o sugestionada a las agujas, puedes escaquearte o no con más o menos remordimiento. Piensa que estas salvando vidas.
Si eres de los que suele donar de vez en cuando o quieres iniciarte y recibir tu carnet de donante, debes saber algunos temas.
Hay cuatro tipos de donaciones de sangre, y cada uno tiene sus propias normas para los donantes:
- Sangre completa (el más común): cada 56 días.
- Plasma: cada 28 días, hasta 13 veces al año.
- Plaquetas: una vez cada 7 días, hasta 24 veces al año.
- Glóbulos rojos: cada 112 días.
#CambioDeHora ⌚Hoy el #tiempo será un tema recurrente en muchas conversaciones pero,¿#SabíasQue con solo 25' puedes ayudar a mejorar la salud de hasta 3 pacientes? #DonaSangre y #Salva3Vidas ❤️❤️❤️Mira dónde estamos en https://t.co/TBW5QuM3KZ y gasta tu tiempo de la mejor forma! pic.twitter.com/WDbrykCxKv
— Donación de Sangre Cruz Roja (@DonasangreCruzR) March 27, 2022
Ahora bien, aquí vienen los matices dependiendo de tu sexo. Las mujeres solo pueden donar 3 veces al año debido a que los niveles de hemoglobina son más bajos que en los hombres. Los hombres, en cambio, lo pueden hacer hasta 4 veces al año y en los dos casos, es necesario esperarse al menos los 56 días especificados anteriormente.
Las mujeres cuentan con más inconvenientes a la hora de la donación: no se puede donar si se está embarazada o pesas menos de 50kg, o si padeces anemia leve, mejor abstenerse, aunque puedes donar plasma.
¿Pueden algunos medicamentos afectar a la frecuencia con la que se puede donar sangre? Algunos medicamentos pueden hacer que no puedas donar, ya sea de forma permanente o a corto plazo. Por ejemplo, si estás tomando antibióticos, no puedes donar sangre.
Y es que hay una gran cantidad de medicamentos que es mejor evitar unos días antes de ir a donar, si no, una de dos, o no puedes directamente donar, o ciertos compuestos quedarán fuera como, por ejemplo, las plaquetas si tomas ibuprofeno. Te dejamos este anexo de Sanidad para que puedas consultarlo.
Sabiendo todo esto, estás a tan solo un paso de ayudar a mucha gente. Recuerda que puedes consultar los hospitales en los que puedes donar.
Además, usualmente las empresas y ayuntamientos ponen en puntos clave autobuses para realizar la donación in situ sin tener que desplazarte.
0 Comments:
Publicar un comentario