Análisis de 600 minutos de video, aplicación de técnicas de perfilación criminológica, así como análisis y verificación en sistemas IBIS (sistema biométrico facial, palmar y dactilar), llevaron a la ubicación de los dos implicados en este hecho criminal en el que en un intento de hurto asesinaron a esta persona de avanzada edad, y lesionaron a su esposa e hija.
Sólo 3 días de investigación fueron necesarios para lograr ubicar a los dos implicados en el homicidio y lesiones de tres integrantes de una familia que se encontraban en su vivienda en el barrio Laureles de Medellín, donde tras un intento de hurto ejecutaron este lamentable hecho.
El trabajo articulado con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y en coordinación con la Fiscalía General de Nación, permitió adelantar una rápida investigación que contó con la mayor tecnología forense con que cuenta la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la ciudad de Medellín, para lograr ubicar y dejar a buen recaudo de la autoridad judicial competente a dos hombres implicados en este crimen.
600 minutos de video de cámaras de seguridad públicas y privadas de Medellín fueron analizadas por los investigadores que siguieron la pista a los implicados del homicidio del señor Octavio Osorio de 93 años, quien fue asesinado en su vivienda el pasado 11 de febrero de 2022 en el barrio Estadio de Medellín. En el hecho criminal fueron lesionadas su esposa e hija.
Esta actividad investigativa sumada al procesamiento y digitalización de imágenes, y análisis y verificación de medios de almacenamiento digital a través del sistema IBIS (sistema biométrico facial, palmar y dactilar), permitieron la individualización de los implicados.
Esta actividad de Policía Judicial articulada al uso de tecnología, permitieron continuar con las actividades de investigación. Además, se desarrollaron actividades investigativas como laboratorio de criminalística en el lugar de los hechos, recepción de fuentes orientativas, tres entrevistas, un interrogatorio a indiciado, tres búsquedas en bases de datos públicas y análisis de comunicaciones.
Con
el material probatorio se logró que fueran emanadas dos órdenes de
captura por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y
gravado en la modalidad de tentativa, las cuales se materializaron así:
-
La primera captura se registró en el departamento de Sucre, municipio
de Sincelejo, cuando uno de los implicados huía de la ciudad en un bus
de transporte público pretendiendo llegar a la ciudad de Maicao, desde
de donde pretendía cruzar la frontera al vecino país de Venezuela.
-
La segunda captura se materializó en el municipio de Bello en una
diligencia de allanamiento y registro, en un operativo apoyado por el
grupo de operaciones GOES, el helicóptero Halcón, Inteligencia Policial y
Policía de Infancia y Adolescencia. En los procedimientos de policía se
les incautó un celular.
Como ‘el negro’ y ‘modesto’ de 43 y 38 años de edad, este último de nacionalidad extranjera, son conocidos los capturados por este hecho en la ciudad de Medellín.
Según el proceso de investigación estos hechos se habrían presentado por cometer un hurto dentro de la vivienda.
Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente donde se legalizaron las capturas y están a la espera de imputación de los cargos por homicidio agravado y hurto calificado y agravado en la modalidad de tentativa.
0 Comments:
Publicar un comentario