El proyecto educativo tiene como fin «salvaguardar los oficios y saberes tradicionales del Barniz Mopa – Mopa entre las nuevas generaciones».
Noticias Nariño
El Barniz Mopa – Mopa, es una tradicional técnica artesanal, autóctona del sur de Colombia en San Juan de Pasto, y el objetivo es protegerla para el futuro de las nuevas generaciones.
Esta técnica artesanal es única en el mundo y fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¡Que orgullo! Barniz de Pasto, nuevo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Los conocimientos y técnicas tradicionales que se abarcan en el Barniz Pasto son tres actividades tradicionales: recolección, carpintería y barnizado decorativo.
Este proceso artesanal permite realizar obras exclusivas y únicas.
Además, durante décadas ha permitido ser una actividad económica de muchas familias nariñenses.
En Nariño se cuenta con talento en dicha técnica. Diversos artesanos se resaltan por sus obras en el Barniz de Pasto. Pero con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo este oficio.
Es por ello que la iniciativa de tener una escuela donde se eduque a las nuevas generaciones sobre el conocimiento de la técnica del Barniz, se hizo realidad.
Escuela artesanal
La Alcaldía de Pasto articuló al proyecto desde de distintas acciones que contribuyen a la promoción y difusión del oficio artesanal del Barniz Mopa – Mopa a nivel local, nacional e internacional.
El proyecto está financiado por el Fondo Europeo para la Paz y AECID, en alianza con la Escuela Taller de Popayán para formar a 25 aprendices en Pasto.
“Hasta el 31 de marzo cumpliremos con el plan de formación, recibiremos las cinco piezas que deben entregar como producto final y en el mes de abril iniciaremos con la fase de adecuación de los museos vivos”, explicó.
Museo del Barniz de Pasto
El proyecto permite visibilizar el talento de los nariñenses a través de la entrega de obras finales, donde los estudiantes exponen la técnica del Mopa – Mopa aprendida.
Las obras hechas con la técnica del Barniz de Pasto, serán conservadas y expuestas al público en el museo que tendrá lugar en la capital nariñense.
La colección para el museo vivo, permitirá a los turistas conocer el proceso del barniz en todas sus etapas.
Para la subsecretaria de Formación y Promoción, Dayra Palacios, es «un espacio vital para estos procesos».
“Me siento privilegiada por hacer parte de este proyecto. Ser una mujer artesana que enseña la técnica del Mopa – Mopa y contribuir a la salvaguarda del Barniz de Pasto”, dijo la maestra del Barniz de Pasto, Claudia Ximena Mora.
Añadió que los conocimientos entregados a los aprendices en la escuela, tienen como finalidad ser transmitidos a otras personas.
Finalmente Álvaro Andrés Palomino Benavides, uno de los estudiantes, expresó su gratitud y alegria por ser parte de este proceso.
“Me permitió cumplir el deseo de aprender una manualidad, a través de este oficio tan digno que desarrolla nuestro talento artístico”, expresó Palomino.
También puede leer:
0 Comments:
Publicar un comentario